
Los problemas que actualmente afronta la UBPC Miguel Beritán Hidalgo, de Los Manantiales, en el consejo popular La Gloria, de Campechuela, dificultan la actual cosecha de café, uno de los rublos exportables de la provincia y el país.
Con escasez de fuerza laboral para enfrentar la contienda, y deudas de salarios a los trabajadores y con el Banco, y alto grado de maduración del grano ponen a esta UBPC al borde de otro incumplimiento en su objeto social.
Su presidente Pascual Pérez Herrera, alega que por la extendida gestación y goteo del grano, frecuentes lluvias y el poco personal para cosechar, reportan ya pérdidas por encima de las 300 latas del aromático grano y refiere que tienen en matas alrededor de 600 latas de café maduro con riesgo de que se puedan perder.
Ubicada en los linderos de la Sierra Maestra, a una treintena de kilómetros de la cabecera municipal, la Miguel Beritán Hidalgo solo tiene cuatro trabajadores en una de las fincas, y 15 en la otra, en la Trocha, de los 48 que tiene la plantilla de la entidad.
Ello imposibilita que se den a plenitud las atenciones culturales a las plantaciones y cultivos, a lo que se une la mala calidad de los caminos y falta de combustible para la transportación, explica Pérez Herrera.
Con una historia destacada en su gestión económica y una insólita situación actual, la UBPC Miguel Beritán Hidalgo planificó para esta campaña mil 290 latas de café, 710 menos que el pasado año, y actualmente esos pronósticos se balancean en una tela de araña.
“Nuestra empresa, ubicada en Cienaguilla, nos ha apoyado, pero no lo suficiente, pues afrontan similar situación, y desde la cabecera municipal se realizan movilizaciones una o dos veces a la semana de apoyo a la recogida, pero tampoco resuelven el problema.
“Hay que hacerlas sistemáticas, y en ello nuestro llamado de auxilio implica a los trabajadores de organismos del consejo popular La Gloria, que están aquí mismo, más cerca, y pueden apoyarnos todos los días durante la cosecha.
“Contamos con 20 hectáreas de café arábico, donde hubo solo dos floreos, el café vino a un solo tiempo y ya está maduro, por lo que necesitamos fuerza de trabajo ahora, sentencia Pérez Herrera.
“Cierto es que pertenecemos a un proyecto internacional y contamos con jóvenes dispuestos a incorporarse a la UBPC, pero se requiere de un cambio en la atención a estas comunidades rurales, como los caminos, la transportación, las ofertas gastronómicas, la Salud Pública y las condiciones de vida de quienes viven aquí arriba para impedir el éxodo de habitantes hacia otras zonas y la cabecera municipal”.
Aunque ahora subió a 500 pesos la lata, los precios pueden mejorar más, y ello supondría otras motivaciones para los trabajadores de la Miguel Beritán Hidalgo.
Pérez Herrera explica que no reciben créditos del banco, “tenemos deudas, y por ende no podemos pagar; debemos salarios a los trabajadores. En la cosecha anterior no vendimos café y no tuvimos ingresos.
“Tenemos una despulpadora, pero ya está obsoleta. Contamos con un modulo pecuario con ovejos, chivos, puercos, y producíamos malanga y ya todo ha decrecido, por la falta de fuerza laboral para atender esos menesteres”.
El presidente de la UBPC Miguel Beritán Hidalgo, en los Manantiales lleva en los ojos el compromiso del campesino que ama su tierra y llora cuando ve perder su cosecha. Necesario en hallar el camino para asegurar para Campechuela, Granma y el país, la cosecha de café de esta cooperativa.
.