
Como una solución excepcional y rápida ante los retos impuestos por la actual contingencia de desabastecimiento de combustible que enfrenta el país, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) implementa un innovador proyecto educativo: la creación de aulas temporales para los niños y adolescentes desde preescolar hasta noveno grado que residen en la comunidad universitaria, garantizando así la continuidad de su proceso docente.
La medida, surgida ante la imposibilidad de mantener el transporte diario hacia las diferentes escuelas en las que están matriculados los menores, y coordinada con el Ministerio de Educación (Mined) y la Dirección Municipal de Educación en La Lisa, se convierte en una experiencia inédita en el sector, informó a Granma Naima Trujillo Barreto, titular del Mined.
Explicó que la matrícula es de 95 estudiantes, y los profesores que imparten las clases son profesionales graduados en enseñanza, «muchos son maestros que residen en la UCI y padres», quienes recibieron preparación metodológica adecuada al nivel escolar.
Por su parte, Raydel Montesino Perurena, rector de la UCI, detalló que, a pesar de la excepcionalidad, las aulas funcionan con la disciplina y el rigor de cualquier centro educativo.
Dijo que el inicio de las actividades ha estado dedicado a los ajustes organizativos y consolidación de conocimientos. Además, la participación de los padres ha sido clave en la solución de problemas logísticos y de infraestructura, en un ambiente de colaboración colectiva, agregó.
En recorrido por la institución académica, Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro, constató que esta experiencia, «nacida del ingenio y la dedicación colectiva en medio de las complejas circunstancias que vive la nación», no detiene las funciones sustantivas de la uci.
Mientras se atiende a los más jóvenes, la universidad reorganiza su proceso de formación superior, adaptado a un régimen de semipresencialidad y educación a distancia para sus estudiantes de pregrado, provenientes de todas las provincias del país, de cara al segundo periodo del curso 2025-2026.
