
Al capear con éxito las afectaciones causadas por la Covid-19 y el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, la empresa de servicios de ingeniería y diseño, Crearq, de Granma, consiguió hacer realidad con creces sus proyecciones para 2021.
Debido a la pandemia producida por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 la entidad incrementó (desde antes lo hacía) el trabajo a distancia de la mayor parte de su personal, limitado, además, de recorrer obras en construcción, dada la insuficiente disponibilidad de combustible a causa del cerco estadounidense a la Mayor de las Antillas.
No obstante ese complejo escenario Crearq logró en el año precedente, gracias a las iniciativas y esfuerzos de sus 140 trabajadores, resultados económicos satisfactorios, al realizar ventas ascendentes a 15 millones 393 mil pesos, más de dos millones 600 mil pesos por encima de los previstos.
Los ingresos fueron por la realización de proyectos, preparación y asistencia técnica, levantamiento topográfico y replanteo de obras, así como administración de algunas de estas.
En los indicadores utilidades y productividad del trabajo los saldos resultaron, también, satisfactorios.
Lo contrario sucedió respecto al “endémico” (a nivel de país) problema de incumplimiento de plazos en cuanto a pago y cobro de deudas, con elevadas cantidades en ambos casos, no obstante, la entidad mantuvo liquidez financiera.
Las direcciones de la empresa y de la sección sindical en su sede principal, en Bayamo, entregaron reconocimientos de destacados a 14 de sus trabajadores, entre los cuales resultó más destacado el topógrafo Enardy Torres Sánchez.
El personal de Crearq es especializado en el diseño de obras de arquitectura, urbanismo, viales, ingeniería, topografía y administración de obras educacionales, de salud, viviendas e ingeniería civil.
El Consejo de la Administración de Granma le concedió el Premio provincial a la calidad y la eficiencia empresarial.