
La provincia de Granma continúa este año la tendencia al crecimiento en la siembra y producción tabacalera, una rama fundamental para la economía nacional.
Walfrido Carbonel de la Cruz, director agrícola en la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco, informó que los productores lograron sembrar 200 hectáreas, de un plan ajustado de 150, el que se redujo a partir de las afectaciones del huracán Melissa en la zona oriental.
Carbonel de la Cruz destacó el esfuerzo y responsabilidad asumidos por los cooperativistas granmenses, antes las dificultades, lo cual hará posible el incremento en los rendimientos agrícolas por hectárea, en comparación con la etapa precedente.
Explicó que varios productores de Bayamo, Guisa y del Ejercito Juvenil del Trabajo aumentaron el número de áreas plantadas que oscilaron entre cinco y 15 hectáreas, lo que posibilitó este resultado en medio de la adversa situación sobre todo climatológica.
A la par de la siembra, los vegueros iniciaron la recolección de la hoja de las primeras áreas que se plantaron en noviembre y diciembre e intensificaron las atenciones culturales a las plantaciones, en las que se registran un buen desarrollo vegetativo.
Granma, con su clima privilegiado y suelo fértil, se proyecta entre las principales productoras del oriente, con hojas de alta calidad, mientras mejora las técnicas del cultivo y en el uso de paneles fotovoltaico, energía renovable, destinada al riego.
