
Con solo ver los resultados, en las fincas de los productores agropecuarios en Bayamo, en medio de la compleja situación por la que atraviesa la economía, se demuestra, lo imprescindible de convertir las excepciones en regla, en Granma.
Sus usufructuarios transformaron las tierras, llenas de malezas y en las que hoy, aumentan las hectáreas productivas, que garantizan el crecimiento de la producción en los cultivos varios, en función de alcanzar soberanía alimentaria.
En reciente visita, realizada por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité provincial del Partido y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora, acompañadas de otras autoridades, constataron la recuperación del programa de autoabastecimiento territorial.
Dialogaron en pleno campo con cada uno de los agricultores, a los que reconocieron por la dedicación e instaron a continuar aplicando la iniciativa, junto a la ciencia y técnica, para poder seguir avanzando, no obstante las dificultades y carencias de los insumos.
Diversificación de cultivos, buenos rendimientos agrícolas, vinculación del hombre al área y encadenamiento productivo, pueden contribuir a bajar los precios y fortalecer la Empresa estatal socialista.
El recorrido inició por fincas de Víctor Ismael Armas Aguilar, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Israel Oliva Montejo, quien no ceja en el empeño de llegar a plantar las 100 hectáreas de plátano extradenso, mientras continúa sembrando otros cultivos como yuca, maíz y las hortalizas.
¨No me falta nada para producir, aunque no he recibido ni una gota de combustibles, tengo toda la tierra plantada y he entregado en lo que va de año, más de 20 mil quintales de viandas, granos y hortalizas¨, enfatizó.
¨Soy fuerte en el plátano, solo he llegado a sembrar 25 hectáreas de este, por la situación conocida, no he dejado de seguir adelante y las tierras están ahí, con el cultivo que es muy exigente a las labores de preparación del suelo y la materia orgánica.
Hoy, El Nene como todos le conocen, cuenta con 40 hectáreas de maíz, 15 de yuca y 10 de plátano, y ha cosechado el resto de las áreas con viandas, hortalizas y granos, además de disponer de una parte de las semillas; la maquinaria, los sistemas de riego, seis yuntas de bueyes y dos vacas, en ordeño para el autoabastecimiento familiar.
Aunque no cuenta con el modulo pecuario, declarado como tal, Armas Aguilar planteó que tiene crianzas de gallinas y ovejos en el barrio, que está ubicado en la comunidad de Las Palmeras.
Su punto de venta, situado en Zenea, esquina a Manuel del Socorro, dijo está abastecido y sin violar lo establecido en la comercialización.
En el encuentro se valoró la necesidad de darle prioridad, dentro de la complejidad, con una mirada a la producción de alimentos, y en eso nosotros no nos podemos perder, puntualizó Ortiz Barceló, durante el análisis en el lugar.
Precisó que ha sido siempre una primera prioridad, la atención a los altos productores que garantizan la alimentación, para todos los consumos y aseveró que por eso hay que ir a los lugares, aunque la situación con los combustibles es tensa.
La primera secretaria del Partido resaltó la cultura del detalle en las fincas, son como una especie de jardines y se ve que no es solamente sembrar.
Seguir produciendo para la población
Igual ejemplo de laborioso quehacer es el de Carlos Cedeño Hernández, productor de leche con 18 vacas, en ordeño y rendimientos que sobrepasan los cinco litros por animal, en la zona de Guasimilla, vinculado a la Empresa agropecuaria Bayamo.
¨En este 2025 voy cumpliendo, el plan diario de 90 litros y quiero llegar a 20 mil litros de leche con 40 vacunos¨, señaló Cedeño Hernández, quien mostró a la comitiva todas sus áreas sembradas de caña, kingrass, maíz, yuca y boniato, destinadas en buena parte al alimento animal y la otra a los humanos.
Explicó que busca completar las cinco caballerías para dedicarlas a las plantas proteicas, hacer el pienso completo y molerlo con todo los residuos de cosecha de la finca en la que lleva laborando hace más de nueve años.
¨Cuando cogí la tierra, me dije, yo tengo que vivir aquí y construí la bienhechuría con el micro-ordeño, todo lo realizado ha sido con esfuerzo propio, lo que sé hacer es trabajar y aprender. Mi compromiso es seguir produciendo para la población.
¨Le puedo asegurar que el momento que estamos viviendo, nos exige aprovechar las alternativas, como la tracción con los bueyes y si aparece el poquito de combustible, entonces utilizar el tractor, pero nunca cruzarme de brazos¨.
La primera secretaria del Partido le comentó que con la generalización de las buenas prácticas y el ejemplo de ustedes, lograremos la soberanía e independencia que necesitamos en la alimentación, y añadió: ¨Da trabajo, pero es demostrativo de que se puede alcanzar solo como fruto de este¨.
Milton Orozco Rojas y su finca San José, en predios de Cerca Blanca, es otro destacado productor bayamés, el que cuenta con un ciclo cerrado de producción, con vacunos y búfalos, entre otros; una mini-industria, para procesar los lácteos, los que comercializa y cumple con resultados eficientes en sus indicadores.
¨Puedo procesar mil litros de leche diarios, depende de la materia prima disponible, por la vía del encadenamiento de los excedentes, además le entrego a la industria cinco mil litros anual¨.
El productor sobresale por lograr el cambio de la matriz energética, al hacer una inversión con paneles voltaicos solares y baterías que le garantiza el suministro de energía eléctrica y disponer de soberanía, ante la crisis energética por la que atraviesa el país.
El periplo incluyó un intercambio con un colectivo laboral, de reciente creación para la crianza de búfalos en la Unidad Empresarial de base, Ernesto Che Guevara y en otra vaquería, en fase de transformación, emprendida por el joven productor, David Labraba Zamora, junto a su esposa Yordanka Quesada.
Granma posee las fortalezas con hombres, mujeres y familias que asumen con responsabilidad la tarea, enfrentadas a las adversas condiciones económicas que prevalecen en la nación.