
La selección de Cuba tampoco pudo con Cabo Verde y sufrió, hoy, su tercer revés consecutivo en el XXIX Campeonato Mundial de Balonmano (M) Croacia/Dinamarca/Noruega 2025, que acontece hasta el 2 de febrero.
El conjunto africano parecía, a todas luces, el más asequible, pero el triunfo que necesitaban los cubanos para incluirse en la próxima ronda nunca llegó, debido a los escasos argumentos que mostraban sobre la cancha de la Arena Zagred, en Croacia.
Durante los primeros minutos del encuentro, la pizarra enseñaba alguna paridad, pero en la parte final del tramo inicial los caboverdianos comenzaron a distanciarse, hasta dominar el referido parcial (20-14).
Aunque los rivales no pudieron aumentar esa diferencia durante los primeros compases del tiempo reglamentario, esa ventaja ya se antojaba inalcanzable para la tropa de Jover Hernández, que terminó cediendo 14-18, para su tercera derrota (28×38).
De esa manera, se ubicaron en el cuarto lugar del apartado G y, con ello, se evaporaron las ilusiones de superar el lugar 20 de 2009, cuando la última participación mundialista y la más discreta de la Mayor de las Antillas, también en suelo croata.
Aún así este tercer tope sirvió para mejorar los números colectivos, como lo evidencia la efectividad de 55 por ciento en el ataque, muy superior a la de sus dos presentaciones anteriores, cuando ni llegaron al 40.
En ese acápite, el granmense Frank Enrique Cordiés (70%) volvió a destacar por la embajada caribeña, con siete goles en 10 intentos; mientras, Maiko Antonio Vázquez (50%) conseguía igual cantidad de tantos, pero en 14 disparos a puerta.
Lejos de los 24 elencos clasificados (avanzaron los tres primeros de cada grupo), Hernández y sus alumnos iniciarán la ronda de consuelo, a partir del miércoles, cuando enfrenten a Bahréin, sotanero de la llave H.