
Si el llamado #GrupoDeLima no modifica ahora el proyecto de Declaración impuesto por #EEUU y no se opone rotundamente a una acción militar de #EEUU contra #Venezuela, asumirá una grave responsabilidad histórica como cómplice de una nueva guerra imperialista en #NuestraAmérica.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 25 de febrero de 2019
Rodríguez fijó la postura de la isla en el contexto en el que el grupo creado para acompañar la cruzada antivenezolana de Washington se reúne en Colombia, encuentro al que asiste el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el autoproclamado presidente Juan Guidó, punta de lanza del objetivo de lograr un cambio de régimen en Caracas.
La semana pasada, Cuba advirtió que Estados Unidos buscaba imponer al Grupo de Lima una declaración para acusar a Venezuela de impedir la entrada de ayuda humanitaria, en caso de que esta no pudiera violar el sábado, como en definitiva ocurrió, la frontera del país sudamericano.
Reconocemos las declaraciones de #España y la #UniónEuropea oponiéndose categóricamente a una acción militar de #EEUU contra #Venezuela. Todas y todos los que se oponen a una acción militar en Sudámerica han de alzar su voz por la #Paz. Aun hay tiempo de detener a #EEUU.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 25 de febrero de 2019
De acuerdo con el canciller Rodríguez, Washington incluiría en el texto una condena y términos peligrosos en el contexto de la búsqueda de pretextos para una intervención militar, entre ellos ‘poniendo en riesgo la vida e integridad de los venezolanos’, el llamado a ‘reconstruir el Estado y a una Conferencia Internacional con FMI y BM’ y la eliminación a la mención ‘transición pacífica sin el uso de la fuerza’.