Cuba a exigente debut en Mundial de balonmano (M)

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 14 enero, 2025 |
0
Los hermanos bayameses Samuel y Frank Cordiés, jugadores del Bada Huesca en la Liga Plenitude Asobal, de España, integran el conjunto cubano / FOTO Bada Huesca

La selección de Cuba debutará, este jueves, en el XXIX Campeonato Mundial de Balonmano (M), que arrancó hoy y acontece en varias ciudades de Croacia, Dinamarca y Noruega, hasta el próximo 2 de febrero.

En el regreso a estas citas de un elenco cubano, luego de 16 años de ausencia, los alumnos de Jover Hernández Miranda enfrentarán a la potente escuadra de Eslovenia, semifinalista y cuarto lugar de los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Afrontamos el debut con disposición y optimismo, sabemos la calidad del contrario y entendemos su extremada dificultad, pero nosotros también estamos bien preparados y contamos con un equipo cualitativamente muy bueno”, dijo el director técnico antillano a Jit.

“Si quieren ganar el partido frente a nosotros deberán esforzarse al máximo, porque queremos hacer un buen papel en este mundial y no estamos dispuestos a regalar nada”, abundó el estratega.

“En la cancha hemos logrado el orden que pretendíamos con estos partidos y físicamente presentamos buena forma; estamos seguros de que ellos puede dejarnos buenos dividendos”, agregó, al mostrarse complacido con la última etapa de preparación, en Umag.

En esa urbe croata celebraron tres encuentros y dieron los toques finales, antes de trasladarse -más de 250 kilómetros- a Zagred, sede del apartado G, que animarán, además, conjuntos de Islandia y Cabo Verde.

Dos días después de su estreno, los cubanos chocarán con los islandeses y, el día 20, cerrarán la fase clasificatoria frente a los caboverdianos, a todas luces el rival más asequible.

De concluir entre los tres mejores de su llave, la tropa de Hernández avanzará la próxima ronda, en la que lidiarán contra los clasificados del H, que integran los locales croatas, junto a Egipto, Argentina y Bahréin.

ITALIA Y FRANCIA COMENZARON CON TRIUNFOS

En el partido de apertura, correspondiente al grupo B y que acogió el Jyske Bank Boxen, de Herning (Dinamarca), Italia venció a Túnez 32×25, luego de una primera mitad favorable (17-11) y con el aporte de los 10 goles de Leo Prantner.

Por el apartado C y en la ciudad croata de Porec, Francia superó con una marcador más holgado a Catar (37×19), gracias a una ofensiva repartida que encabezó Thibaud Briet, autor de siete dianas.

Otros dos topes animan la jornada inaugural, a base de los locales daneses contra Argelia (por el B), y el que sostienen Austria y Kuwait (por la C).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *