
La Habana, – Cuba y Francia destacaron la voluntad de los respectivos gobiernos de dar continuidad a las positivas relaciones bilaterales, y confirmaron la disposición de profundizarlas, en particular en los sectores del comercio, la inversión y la cooperación.
Reseñan fuentes diplomáticas que el mensaje fue subrayado durante un encuentro entre el Viceprimer Ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz y el Primer Ministro francés Edouard Philippe.
En encuentro con 1er Ministro francés Edouard Philippe, el VPM Ricardo Cabrisas Ruiz, traslada saludos de @DiazCanelB. Coincidieron en destacar voluntad de ????????y ???????? de dar continuidad a positivas relaciones bilaterales, profundizarlas en sectores comercio, inversión y cooperación. pic.twitter.com/AVSV7KrnCd
— Embajada de Cuba en Francia (@EmbaCubaFrancia) 17 de enero de 2020
Crabrisas Ruiz se reunió también con Benoît Ribadeau-Dumas, Director de Gabinete del Primer Ministro, como parte de las actividades correspondientes a la tercera y última jornada de trabajo en París.
Durante la reunión sostenida en el Hotel de Matignon, sede de la jefatura del gobierno, Cabrisas subrayó la prioridad que da Cuba a sus relaciones con Francia, reconoció la posición del gobierno francés de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, y reiteró la voluntad de las autoridades cubanas de ampliar el diálogo político, los intercambios comerciales y la cooperación en diferentes esferas de interés mutuo.
Por su parte, Ribadeau-Dumas señaló que Francia sigue comprometida en trabajar y apoyar a Cuba en sus planes de desarrollo a mediano y largo plazos, para lo cual continuarán fomentando la relación y los intercambios, tanto a nivel bilateral como multilateral.
Francia se ubica entre los 10 primeros socios comerciales de Cuba y es uno de los principales emisores de turismo hacia la mayor de las Antillas, con alrededor de 170 mil visitantes el año pasado.
En octubre de 2018 el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido por el jefe del Ejecutivo francés, en ocasión de una visita de tránsito por París, ocasión en la que dieron un espaldarazo a los proyectos bilaterales