Cuba levanta su bandera en la Serie de las Américas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 febrero, 2026 |
0
FOTO/ PL

Caracas, – La Serie de las Américas de béisbol alza hoy el telón con el debut de Cuba, que saldrá al diamante como una nación en armas, dispuesta a escribir su primer capítulo en Caracas.

Después de observar desde la orilla la jornada inaugural, el equipo antillano entra finalmente en escena con la solemnidad de quien conoce el peso de su historia, para enfrentar, en el Estadio Monumental Simón Bolívar, a los nicaragüenses Leones de León.

El director Germán Mesa, arquitecto de esta expedición, reveló en exclusiva para Prensa Latina la alineación con la que Cuba enfrentará a los Nicas. Nueve nombres escritos como un manifiesto: Roel Santos (jardín izquierdo), Erisbel Arruebarrena (torpedero), Yoelvis Guibert (jardín central), Alfredo Despaigne (bateador designado), Yoel Yanqui (primera base), Yasiel González (jardín derecho), Harold Vásquez (receptor), Christian Rodríguez (tercera base) y Luis Vicente Mateo (segunda).

Una constelación que mezcla veteranos de batallas mayores con jóvenes que aún cargan la urgencia de probarse, pero todos cosidos por el mismo hilo: jugar por Cuba.

El primer pulso de este episodio lo marcará el zurdo Randy Román Martínez. El pinareño de 22 años, perteneciente a la organización japonesa de los Dragones de Chunichi, será el encargado de abrir el relato desde el montículo. Mesa lo definió como un lanzador de temple, con serenidad de veterano y mirada de futuro, un muchacho que no tiembla cuando el estadio ruge.

Martínez tendrá delante a unos rivales que llegan heridos tras caer 5-2 ante los Caimanes de Barranquilla en su estreno, pero con la fiereza intacta. Será un duelo de símbolos: la tradición contra el orgullo emergente, la camiseta histórica contra el hambre de conquista.

La jornada de hoy se completa con otros dos desafíos. En el estadio Jorge Luis García Carneiro de La Guaira, los Cañones de Curazao enfrentarán a las Águilas Metropolitanas de Panamá, vigentes campeones del torneo, mientras que el Club Daom de Argentina chocará con los Navegantes de Magallanes en el Monumental.    Ayer, en la apertura oficial del torneo, las Águilas protagonizaron un vibrante triunfo 8-7 sobre los anfitriones Navegantes, en una noche marcada por fuegos artificiales, drones luminosos sobre La Rinconada y el lanzamiento simbólico de la primera bola por el legendario Omar Vizquel.

Los panameños tomaron ventaja temprana, pero Magallanes respondió con un racimo de seis carreras liderado por dobles de Rougned Odor y Aldren Corredor. Sin embargo, la persistencia canalera terminó imponiéndose, con Gabriel Noriega como figura ofensiva y Bryan Cáceres como héroe desde el bullpen.

En La Guaira, los Caimanes derrotaron a los pinoleros apoyados en un jonrón de Harold Ramírez y en un sólido trabajo de su cuerpo de lanzadores, mientras que en el Monumental, el Club Daom de Argentina firmó la primera gran sorpresa al vencer 8-7 a los Cañones de Curazao en diez entradas.

Hoy, sin embargo, todas las miradas convergen en un mismo punto: Cuba pisa el diamante. Y cuando Cuba juega, no es solo un equipo el que sale al campo, es una memoria colectiva la que vuelve a respirar entre guantes, spikes y pelotas blancas. La isla, otra vez, entra en combate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *