
La selección nacional se despidió de Caracas con una sonrisa y una medalla colgada al pecho pues derrotó 7-2 a las Águilas Metropolitanas de Panamá por el tercer lugar de la Serie de las Américas 2026.
El Estadio Monumental Simón Bolívar fue el escenario donde los dirigidos por Germán Mesa lograron redimirse de tropiezos anteriores y mostraron una versión sólida que les permitió dominar el encuentro de principio a fin, ante un conjunto que poco pudo hacer.
Erisbel Arruebarruena y Yoelkis Guibert prendieron la mecha con sencillos y dobles, respectivamente, para luego anotar gracias a la combatividad de Yasiel González y un parpadeo del abridor canalero Bryan Cáceres en forma de lanzamiento descontrolado.
Aunque Panamá amagó con cambiar el guion en el segundo capítulo, cuando Edgard Muñoz despachó un cuadrangular de dos carreras para igualar la pizarra, la respuesta cubana fue demoledora. En la tercera entrada la ofensiva sentenció el compromiso con cuatro anotaciones, liderada por el jonrón de tres empujadas de Cristián Rodríguez.
Desde la lomita, José Ignacio Bermúdez firmó una apertura de cinco episodios de alta calidad, limitó a sus rivales a solo cinco jits y recetó cuatro ponches para acreditarse el triunfo. El relevo no bajó la intensidad: Yusniel Padrón transitó tres entradas casi perfectas y Frank Abel Álvarez se encargó de poner el cerrojo en el noveno.
GRACIAL SENTENCIA A LAS TUNAS
Los Cocodrilos de Matanzas remontaron para dejar tendidos en el césped a los Leñadores de Las Tunas con marcador de 7-5, colocando la gran final de la Serie Nacional 64 a punto de mate, 3-0.
El guion del partido estuvo marcado por la resistencia de unos Cocodrilos que supieron venir de abajo, y por la ineficacia de unos Leñadores que, pese a su empuje, desperdiciaron oportunidades increíbles al dejar a 16 corredores esperando remolque, incluidas tres ocasiones con las bases congestionadas.
En el inicio los vigentes monarcas salieron a romper el celofán y, tras una rayita en el primer episodio, desataron una tormenta en el segundo. Cuatro anotaciones, coronadas por un jonrón de Yudier Rondón con dos en base, puso una pizarra de 5-0.
La remontada comenzó a gestarse carrera a carrera. En la baja del segundo descontaron una y en el tercero Esteban Terry encendió la chispa con un vuelacercas de dos anotaciones que dejó el marcador 5-3. El acoso continuó en el quinto, cuando Eduardo Blanco fletó la cuarta, dejando la diferencia mínima.
La paridad llegó en el séptimo de la mano del propio Blanco, quien con un soberbio cuadrangular solitario por el jardín izquierdo congeló el aliento de la fanaticada tunera y fijó el 5-5 en la pizarra. El bullpen matancero, tras la temprana salida del abridor Brian Reyes, logró contener los constantes ataques de los Leñadores.
Todo quedó listo para el desenlace en el noveno. Esteban Terry abrió la tanda con un sencillo que preparó la escena para Yurisbel Gracial. El estelar yumurino no perdonó y con un swing de campeonato selló la victoria, dejando a Las Tunas bien cerca de ceder su corona.
Con la serie 3-0, Matanzas tiene ahora cuatro oportunidades para dar el tiro de gracia y recuperar el trono de la pelota cubana. Por su parte, los Leñadores necesitan un milagro histórico.
Según los datos de Arnelio Álvarez de la Uz, fue el partido 19 en el que un local dejó al campo al rival en postemporadas de la Serie Nacional gracias a un jonrón; el cuarto en el Latino y el segundo en menos de una semana, tras el grand slam de José Amaury Noroña ante Industriales.
