La Habana-. Cada vez son más las aerolíneas de Latinoamérica que visitan a Cuba y apuestan por la seguridad de los aeropuertos, es una puerta abierta para el turismo, dijo en exclusiva a la ACN Joanka Acosta Ortiz, directora comercial de la Corporación de la Aviación Cubana S. A. (Cacsa).
La directiva destacó las medidas y niveles de seguridad adoptados, fundamentalmente, en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, y aseguró que se encuentra listo para la venidera temporada invernal del turismo (segunda quincena de noviembre), con aumento de vuelos y conexiones desde el continente suramericano.
Acosta Ortiz señaló que la aviación cubana se enfoca en el turismo, que recuperaron aerolíneas existentes que operaban en Cuba antes de la pandemia global de COVID-19, y para beneplácito, se incorporan otras como la Boliviana de Aviación (BoA) que por primera vez inició operaciones regulares a La Habana, con una frecuencia semanal (jueves), desde el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra.
Esa aerolínea boliviana opera con aeronaves Boeing 737-800 y puede trasladar 169 pasajeros a bordo, su salida hacia la nación andina será los viernes, y es una posibilidad para que los habitantes de esa región del planeta visiten el destino turístico cubano.
También Joanka se refirió al reinicio de operaciones de Latam Airlines, este domingo, desde Lima, Perú, con conexiones a Argentina, y ciudades del interior de ese país, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros, que volvió a volar a La Habana luego de tres años y medio.
Estos vuelos abren caminos a la conectividad y los aeropuertos cubanos alcanzan niveles de presencia de líneas que desde el año 2019 no llegaban al destino, comentó la directora comercial de Cacsa, y celebró la calidad de servicio en el aeropuerto habanero a las nuevas compañías que se incorporan.
A la reinauguración del vuelo de Latam asistieron a la terminal aérea de Rancho Boyeros los embajadores de Chile y Perú, representantes de la aerolínea, y Giana Galindo Enríquez, directora comercial del Ministerio del Turismo, quien dio la bienvenida a los pasajeros y a la tripulación del vuelo directo Lima-La Habana.