Cuba reiteró en ONU su llamado a la paz y el multilateralismo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 31 diciembre, 2025 |
0
Naciones Unidas- Durante 2025, Cuba ratificó ante la ONU su respaldo a la paz y el multilateralismo, además de denunciar el genocidio perpetrado por Israel en Palestina, la injerencia en los asuntos de los Estados y la imposición de medidas coercitivas.

Asimismo, como cada año desde 1992, la nación caribeña obtuvo un respaldo mayoritario en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de seis décadas.

También reiteró su invariable posición en defensa de las causas justas y denunció las agresiones de Washington a Venezuela, entre ellas, un despliegue militar extraordinario en el Caribe bajo el falso pretexto de la lucha antidrogas.

Por otra parte, se pronunció en favor de la eliminación de las armas nucleares, la protección del medio ambiente, la solidaridad entre los pueblos y el impulso a la educación, la cultura y la salud.

UNA VOZ CONTRA EL GENOCIDIO

En varias oportunidades a lo largo de 2025, los representantes de la isla mayor de las Antillas denunciaron los horrores perpetrados por Israel en la Franja de Gaza y aseguraron que la mejor manera de honrar los 80 años de la ONU es poniendo fin a ese genocidio.

Recientemente, el representante permanente de Cuba ante ese organismo, Ernesto Soberón, manifestó el apoyo inquebrantable al pueblo palestino y condenó la inacción del Consejo de Seguridad y la complicidad del gobierno estadounidense.

Alertó sobre el empeoramiento de la crisis humanitaria, el hambre y las muertes, y exigió la retirada de las fuerzas israelíes de ocupación, el acceso sin restricciones de los equipos de ayuda y el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU.

Soberón reafirmó la posición histórica de Cuba en favor de una solución justa y duradera basada en la creación de dos Estados, con Jerusalén Oriental como capital de Palestina y dentro de las fronteras anteriores a 1967.

Recordó que las ocho décadas de la Carta de la ONU son conmemoradas en un complejo escenario, caracterizado por conflictos crecientes que amenazan la paz y la seguridad, actos de agresión, guerras no convencionales, bloqueos, tentativas de cambios de régimen y frecuentes violaciones del Derecho Internacional y de los principios sobre los que se funda la organización.

Se dilapidan cuantiosos recursos en la carrera armamentista, con un incremento alarmante, por décimo año consecutivo, del gasto militar mundial, que en 2024 alcanzó los dos billones 718 mil millones de dólares, un 9,4 por ciento más que en 2023, alentado por el enfoque y la trayectoria belicistas de Estados Unidos, señaló.

Mientras esto ocurre, no se reduce la pobreza mundial y aumentan drásticamente los niveles de hambre en el planeta. Datos conservadores indican que, en 2024, 670 millones de personas vivían en condiciones de pobreza extrema, añadió.

Además, indicó que el cambio climático, las tensiones geopolíticas, las crisis económicas y la fragilidad son cada vez mayores.

El actual orden económico internacional, es profundamente injusto y excluyente con el Sur. Reproduce los problemas del desarrollo derivados de siglos de colonización, esclavitud, saqueo y guerras por el reparto del mundo, apuntó.

Igualmente, exigió el fin de las medidas coercitivas unilaterales.

LUCHA CONTRA EL BLOQUEO Y SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró ante la Asamblea General que su país no se rendirá y persistirá en denunciar la infamia y el atropello que representa el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años.

El 29 de octubre, ese órgano demandó por trigésima tercera vez el cese del cerco económico, al aprobar la resolución presentada con tal propósito con 165 votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones.

Rodríguez calificó de extraordinario dicho resultado por obtenerse en medio de las más fuertes presiones por parte de Washington y explicó que una de las medidas que mayor impacto tiene es la injustificable presencia de Cuba en la lista unilateral y arbitraria de supuestos patrocinadores del terrorismo.

“¿Qué país tiene fuerzas militares desplegadas de forma agresiva, extraordinaria e injustificada en el Mar Caribe mientras aquí deliberamos? ¿Cuál es el que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, y en especial la paz y el derecho a la libre determinación del hermano pueblo venezolano?”, cuestionó.

Precisamente, la solidaridad con Venezuela fue otro de los temas que sobresalió durante 2025 en la agenda cubana ante la ONU.

Durante un debate abierto del Consejo de Seguridad, el encargado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Cuba ante ese organismo, Yuri Gala, denunció la persistente interferencia sobre el espacio aéreo de esa nación y deploró las campañas de guerra psicológica y de descrédito contra Venezuela.

Señaló que el asalto a buques petroleros en aguas internacionales “representa un acto de piratería y terrorismo marítimo”.

Gala subrayó que esas acciones forman parte de las agresiones de Estados Unidos para impedir el legítimo derecho de Venezuela a utilizar y comercializar libremente sus recursos naturales con otras naciones, representan una evidente aplicación de la Doctrina Monroe y transgreden la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *