
Cuba y El Salvador tienen dos proyectos emblemáticos como el centro oftalmológico en el hospital Santa Gertrudis en el departamento de San Vicente, concebido en el contexto de la Operación Milagro, iniciativa de los líderes históricos Fidel Castro y Hugo Chávez.
Miles de salvadoreños recuperaron la salud visual de manera gratuita gracias a este proyecto que ambos países consolidan.
Asimismo, el Gobierno salvadoreño tiene dentro de sus metas declarar al país Libre de Analfabetismo y en esta misión participan asesores cubanos que adaptan el método Yo sí puedo al Programa Nacional de Alfabetización, al tener en cuenta las características, la idiosincrasia, las tradiciones y costumbres de este pueblo.
Con la ayuda de Cuba 127 territorios salvadoreños ya están libres de ese flagelo.
Otros acuerdos como la creación de La Colmenita salvadoreña en diversos municipios; el deporte y la cultura física acercan a los dos países.
El presidente Salvador Sánchez Cerén ha reconocido en diversas ocasiones el apoyo brindado por el pueblo y Gobierno de Cuba a los proyectos sociales impulsados por su administración, como parte de las relaciones diplomáticas reanudadas el 1 de junio de 2009, después de 48 años de rompimiento.