Demasiadas imprecisiones cometió el equipo de Cuba, este miércoles, y con la derrota 2×7 ante Canadá, se despidió, por primera vez, de un Clásico Mundial de Béisbol sin vencer la fase de grupos.
Errores tácticos y defensivos, además de una ofensiva escasa e improductiva, fueron la clave en el discreto accionar de los cubanos, durante su cuarta presentación en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico.
De hecho, solo tres de las siete carreras de los canadienses fueron como limpias a las cuentas de los cinco serpentineros antillanos que pasaron por la lomita.
Entre todos, el que peor salió fue el relevista Yariel Rodríguez, con cuatro a su récord, pero una sola merecida. El camagüeyano fue víctima, una y otra vez, de las imprecisiones a la defensa de sus compañeros.
Entretanto, el abridor Liván Moinelo cargaba con el revés, al admitir una rayita inmerecida, aunque caminó con sobresaltos, debido a tres boletos otorgados, cuatro ponches e igual cantidad de imparables permitidos, sin pasar de la cuarta entrada.
Sin embargo, el zurdo pinareño tampoco tuvo respaldo ofensivo, en gran medida, por el dominio que ejerció el tirador norteño, Cal Quantrill, en los primeros cinco episodios.
Quantrill apenas admitió par de sencillos, retiró a cinco bateadores por la vía de los strikes y concedió una sola transferencia, además de tolerar la primera carrera de los cubanos, también injusta por su error en viraje con Yoel Yanqui en la inicial.
Entretanto, los bateadores de la Mayor de las Antillas lucían indefensos, al tomarse 13 chocolates, disparar solo cinco imparables -incluyendo un tubey- y dejando a siete corredores en circulación.
De esa manera, la tropa de Germán Mesa salía de predios boricuas ofreciendo la imagen menos deseada, además de la frustración por quedar fuera de los ocho mejores, inédito para los conjuntos cubanos en seis participaciones.
Asimismo, Mesa y sus alumnos quedaban muy lejos de la actuación anterior, cuando en la quinta versión avanzaron hasta semifinales y terminaron en un meritorio cuarto lugar.
De todas maneras, con el balance de dos triunfos e igual número de reveses anclaron terceros en su llave A y, de paso, se clasificaron para la próxima versión.
Mientras, los canadienses garantizaban su avance como líder del apartado y, esta noche, en el juego que sostendrán Italia y México, en el cierre de las acciones del Grupo B, se decide el rival a enfrentar en cuartos de final.
Hasta el momento, la selección europea es una de las principales atracciones de la justa, que anoche conservó el invicto, tras su sorpendente victoria sobre Estados Unidos (8×6).
Por cierto, el acceso de los estadounidenses depende del resultado entre italianos y mexicanos, incluso podrían quedar eliminados, si los aztecas se imponen anotando cuatro carreras o menos.
Por el C, que hace varios días concluyó sus acciones en el Tokyo Dome, de la capital de Japón, locales y Corea del Sur, en ese orden, aseguraron permanencia en el certamen.
La cartelera finaliza con el esperado duelo entre República Dominicana y Venezuela, cuyo vencedor conservará el invicto y el liderazgo del segmento D.
Así quedarán definidos los primeros topes de eliminación directa (cuartos de final), por un espacio en las semifinales y seguir avanzando en busca de la corona, en poder de los japoneses, principales dominadores de estos torneos, con tres de los cinco títulos disputados.
