
«Desde Cuba, en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz; del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y del pueblo cubano; extendemos nuestras condolencias, cariño y solidaridad a Lucía Topolansky, a su familia, al Gobierno y a todo el pueblo uruguayo en este momento de dolor», plasmó este viernes el miembro del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en el libro de condolencias abierto en la Embajada de la República Oriental del Uruguay, con motivo del fallecimiento del expresidente de la nación sudamericana, José Alberto Mujica Cordano.
Lazo Hernández destacó que el legado y la búsqueda incansable de justicia de José Mujica perdurarán en la memoria de todos quienes luchamos por un mundo más solidario; al tiempo que subrayó que el exmandatario uruguayo «fue un símbolo de resistencia y un ejemplo de liderazgo humanista».
Agregó que la trayectoria pública y de compromiso con la justicia social y la integración regional de Pepe Mujica «ha dejado una huella imborrable en Nuestra América».
Acompañaron a Esteban Lazo, Josefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores; y Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana.
El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado fue recibido allí por el Embajador uruguayo en Cuba.