
La gestión de la calidad es un tema que hoy ocupa a la Empresa cubana del pan en Granma, así lo ratificaron trabajadores y directivos durante la asamblea de balance anual celebrada hoy en la escuela provincial del Partido “Desembarco del Granma”, en Bayamo.
En Granma las 24 fábricas existentes y la oficina poseen licencia sanitaria, un paso esencial para el logro de este objetivo, definido en los Lineamientos de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba.
Según se dio a conocer en la asamblea de balance, en el año que se evalúa se celebraron los activos de calidad, de base y provincial, presentándose en este último cinco trabajos con resultados relevantes, los cuales fueron estimulados.
Durante la realización de las pruebas tecnológicas a las materias primas, se detectaron incumplimientos en las especificaciones de calidad de las mismas, a lo cual se le buscó alternativas para ofrecer un producto con mayor calidad.
Ante esta realidad relacionada con la harina, directivos y especialistas de la referida entidad hicieron cumplir otros indicadores de calidad, como la dosificación de ingredientes como aceite y levadura, así como el tiempo establecido para la fermentación de la masa y horneado.
Respecto a esta temática se ofrecieron capacitaciones sobre el costo de la calidad, la evaluación sensorial y las políticas de calidad.
Durante el 2019 se visitaron la totalidad de las fábricas detectándose no conformidades, respecto a lo cual se elaboraron los planes de acción correspondientes para su transformación.
Para este 2020 constituye prioridad trabajar en la confección y presentación de los expedientes de calidad y la realización de la prueba sensorial.