
La selección de Cuba inició hoy con revés el torneo de softbol femenino, en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, tras ceder por la vía de la blanqueada (4×0) ante el potente Canadá, cuarto en el ranking de la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol).
En busca de una importante victoria, las cubanas dependieron de su principal serpentinera, la zurda Yilian Tornés Vargas, pero la granmense soportó el cuadrangular de tres carreras de Elizabeth Faith Hicks, que decretó su expulsión.
Con dos outs y la pizarra en contra en el segundo inning (0-3), Tornés fue sustituida por la santiaguera Yamerki Guevara, quien toleró otra rayita en el próximo acto, para redondear el marcador final.
El pitcheo de las norteñas se las ingenió para espaciar cinco indiscutibles y colgar siete escones a la ofensiva antillana, aunque la abridora Sara Groenewegen se anotó el éxito, luego de tirar cuatro sólidos capítulos.
Las alumnas del villaclareño Jorge Lamas regresan en dos jornadas al terreno del Centro de béisbol y softbol, en Cerrillos, para sostener su segundo encuentro en la llave B, este frente a otro rival complicado, como Puerto Rico, tercer lugar en el escalafón del orbe.
Frente a las boricuas, las cubanas cayeron dos veces en la cita centrocaribeña de San Salvador 2023 y, unos días después, volvieron a perder en la fase de grupos del Campeonato mundial, en la ciudad española de Valencia.
El torneo de softbol femenino en la capital chilena muestra nivel, pues también asisten conjuntos bien ubicados en el referido ordenamiento, como Estados Unidos (1ro) y México (6to), además de Venezuela (16to) y el elenco anfitrión, todos por el grupo A.
De acuerdo con el formato de la justa, los dos mejores equipos de cada segmento avanzarán a la súper ronda y, al término de esa etapa, los ocupantes del primer y segundo lugares discutirán el título.