
La quema de Bayamo por sus pobladores, el 12 de enero de 1869, para impedir que cayera intacta en manos de los colonialistas españoles, fue rememorada este martes en el escenario del histórico suceso, como símbolo del fervor patriótico de los cubanos.
En la Plaza del Himno Nacional, donde se estrenó el Canto Patrio, espacio aledaño a la primera Plaza de la Revolución de Cuba, en el centro urbano de la capital de Granma, miles de bayameses apreciaron las actuaciones de artistas del territorio y la representación del incendio.
Actores y residentes en esta urbe escenificaron, en las mismas calles de entonces, el éxodo de los bayameses, familias completas que marcharon a la manigua, luego de convertir sus propiedades en antorchas, muchas de las cuales cayeron en la lucha.
El espectáculo incluyó cantos, danzas, banderas y textos patrióticos, artistas interpretando a figuras relevantes de la Revolución que comenzó en 1868, fuegos artificiales y la frase “De sus ruinas calcinadas nació la patria cubana”, del historiador Enrique Orlando Lacalle.
Encabezaron la rememoración Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma; Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora, junto a Michel Carlos Santiesteban y Reydier Bernal Gómez, máximos dirigentes del Partido y del Gobierno en el municipio, respectivamente.
