Créalo o no, hoy es el Día mundial de hipopótamo. Su principal objetivo es dar a conocer y aprender un poco más sobre este animal que sólo vive en África y es considerado como el tercer mamífero más grande de la Tierra, después del elefante africano y la ballena azul.
Por lo general, el Día Mundial del Hipopótamo es una fecha donde distintas organizaciones y zoológicos de todo el mundo realizan actividades para fomentar conciencia en la población sobre el valor e importancia de esta fascinante especie animal.
Los hipopótamos son grandes animales de cuerpo voluminoso, color de piel oscura y de poco pelo, tienen patas cortas y gruesas, orejas muy pequeñas comparadas con su enorme cabeza y boca, que le dan una apariencia grotesca.
Estos animales poseen algunas características físicas y comportamientos que pueden resultar bastante curiosos: el mayor tiempo de su vida la pasan en el agua, sin embargo, necesitan salir a la superficie cada cinco minutos y así poder respirar.
Producen una sustancia aceitosa de color rojizo, que sirve para humectar su piel y al mismo tiempo tiene la función de protegerlos de los rayos solares, pueden comer hasta 150 kilos de pasto entre cuatro y cinco horas y aunque su apariencia a simple vista es lenta y algo torpe, son capaces de correr hasta 30 kilómetros y más.
Todo esto ha traído como consecuencia una disminución paulatina de la referida especie en distintas regiones de África, único lugar del mundo donde se le pueden encontrar. También cuenta con otros depredadores dentro de su hábitat como los leones, las hienas y los cocodrilos.
El mundo del cine no se queda atrás y ha creado algunas producciones relacionadas con los hipopótamos, cuyo principal objetivo es concienciar la preservación y cuidado de esta especie animal, tan necesaria para el equilibrio ecológico y ambiental de nuestro planeta.
Ejemplo de ello lo constituye el filme Madagascar (2005): película animada que narra la historia de cuatro animales, incluida una hipopótamo, que permanece toda su existencia en cautiverio en un zoológico de Nueva York y por circunstancias de la vida, termina en medio de la selva donde comienza una verdadera aventura. ¡Seguro la disfrutarás de nuevo! La invitación está hecha.