Cultivando el arte desde la formación pedagógica

Share Button
Por Yanelkys Llera Céspedes | 20 octubre, 2023 |
0
FOTO Yanelkys Llera

La Brigada de instructores de arte es un movimiento cultural comprometido con la Revolución, que aglutina a más de 12 mil jóvenes en todo el país, quienes tienen la honrosa misión de llevar la cultura a cada rincón del archipiélago y que a decir de su presidente nacional Emilio Toledo Miraval: “Contribuyen en gran medida a la formación de las nuevas generaciones de cubanos”.

Para Lainier López Rosabal y Yanelis Leyva Quesada, integrar la Brigada constituye un desafío, que han afrontado hace ya 18 años. Estos dos jóvenes bayameses pertenecientes a la segunda graduación de graduados, de la especialidad de Música, laboran en la escuela pedagógica Rubén Bravo Álvarez, institución ubicada en la capital granmense.

Lainier López Rosabal/ FOTO Yanelkys Llera

“Desde que era niño siempre quise estar en el mundo del arte, hoy puedo decir que mi sueño de infante se hizo realidad. El trabajo con los futuros maestros de este país es muy importante, yo diría que crucial, porque ese gusto artístico que nosotros les impregnamos a los estudiantes, es lo que ellos van a reflejar como educadores”, expresó Lainier.

“Sin embargo, el trabajo de nosotros, los instructores, no es solamente en nuestros centros laborales, nos vinculamos con la comunidad, llegamos a todos los organismos y entidades, es nuestra misión”, reafirmó López Rosabal.

Yanelis Leyva Quesada/ FOTO Yanelkys Llera

Leyva Quesada, por su parte, refirió que “el instructor de arte debe enfocarse en llevar la cultura a lo más intrincado de nuestro país, es lo que nos enseñaron y así nos formamos, por eso lo que hago, lo hago con amor. A mí encanta trabajar con mi colega Lainier, y nos entendemos muy bien, compartimos las clases y los talleres de apreciación, entre nosotros no existe ningún tipo de rivalidad, somos un equipo”.

A Adriana Marina Martínez, estudiante de segundo año de la especialidad Maestro de la Educación Especial, le gusta la música, “gracias a ellos amo cantar, ahora tengo más seguridad en el escenario, canto y vivo la canción y eso es lo que le voy a transmitir a mis futuros alumnos”, abordó la joven.

Los instructores de arte de las escuelas pedagógicas dirigen y apoyan las actividades complementarias, contribuyen, además, a la formación integral de los estudiantes como parte del perfil del egresado y la reafirmación profesional pedagógica.

La brigada de instructores de arte José Martí llega a los 19 años de creada el 20 de octubre, coincidiendo con el Día de la Cultura cubana, concebida por idea de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con el objetivo de enaltecer la identidad y la cubanía en todos los espacios, fomentando valores artísticos y humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *