Santiago de Cuba, – Tras un proceso de evaluación, la Junta de Acreditación Nacional del ministerio de Educación Superior avaló con la categoría de Excelencia las carreras de Historia, Historia del Arte, Letras y Economía de la Universidad de Oriente (UO).
En esta ocasión se incluyó también a la maestría de Estudios Cubanos y del Caribe, y así la UO tiene 29 especialidades acreditadas con vistas a su evaluación institucional, prevista para octubre venidero, cuando se cumplen 70 años de su fundación.
La calidad del claustro, niveles cognitivos y formativos de los estudiantes, competencia en los modos de actuación profesional, y prestigio nacional e internacional de la actividad científico-investigativa de alumnos y docentes son aspectos que definen la excelencia de esos programas.
En el proceso se otorgaron la condición de Certificada a las Licenciaturas en Educación, Lengua Inglesa con segundo idioma francés, Marxismo-Leninismo e Historia, y la maestría en Sistema de Telecomunicaciones, mientras que Licenciatura en Español-Literatura y Máster en Automática fueron categoría de Avaladas.
Eduardo Pinto, jefe de Comunicación Social en la UO, ponderó esos logros y de forma especial el alto porcentaje de programas acreditados en carreras y maestrías, los resultados de la investigación y su alcance nacional e internacional, y el nivel científico del claustro.
Son fortalezas, dijo, la estrategia para la labor educativa y político-ideológica, la unidad entre las estructuras de dirección en torno al cumplimiento de su misión, el perfeccionamiento de sus mecanismos de gestión de calidad y la participación estudiantil en tareas de impacto social y proyectos profesionales y socioculturales.
La primera institución de Educación Superior de Excelencia en el país, válido hasta marzo de 2021, es la Universidad de La Habana, señaló Eduardo Pinto.