De los atentados del 11-S a Abu Ghraib y ahora Maduro: el juez de 92 años que ha juzgado la historia de EE.UU.

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 5 enero, 2026 |
0
FOTO/ Infobae

Alvin Kenneth Hellerstein asombra hoy al mundo por dos razones. La primera, tiene 92 años y continúa ejerciendo dentro del aparato jurídico de la Corte del Distrito Sur de Nueva York (SDNY). La segunda, que acapara titulares mediáticos este lunes, se fundamenta en que será el juez federal del proceso judicial que desde este 5 de enero enfrentará el mandatario venezolano Nicolás Maduro Moro y su esposa Cilia Flores.

A la luz de ello, la edad constituye un hecho que lo convierte en uno de los jueces y, probablemente en uno de los funcionarios más longevos al servicio de la nación estadounidense. Pero, llevar a cabo el proceso judicial de Maduro y Flores, sin dudas, lo tendrá en la mira mundial por el impacto geopolítico del caso y los antecedentes intervencionistas y de agresión para ser ambos conducidos al juzgado newyorkino.

Hellerstein, ha ganado prestigio a lo largo de su carrera por determinar veredictos,  sanciones y decisiones que tensan los vínculos entre la justicia y el poder del país; lo que apunta el periódico El Tiempo ha hecho del SDNY una jurisdicción temida y respetada.

De acuerdo con el medio argentino Infobae en años recientes, el magistrado dictó resoluciones que respaldaron y también rechazaron posiciones de la administración de Donald Trump; siendo significativo el bloqueo de deportaciones por fundamentos constitucionales y resoluciones que rechazaron pedidos de reducción de condena basados en religión o nacionalidad.

En la práctica,  su nombre ha estado vinculado mayormente a procedimientos de carácter político y financiero de alto nivel, entre los cuales resalta la indemnización a los afectados por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Mas, Alvin Kenneth Hellerstein se recuerda en buena parte del planeta por llevar a cabo en el año 2004 el caso de abuso de prisioneros en Abu Ghraib, del cual devino su orden de desclasificar y publicar fotografías y videos sobre la violencia  manifiesta por los soldados de Estados Unidos en Irak; que conmocionó por su grado de agresión sexual, psicológico y físico

Igual de importante en su trayectoria fue el juicio en 2024 a Bill Hwang, fundador de Archegos Capital Management , quien ocasionó pérdidas de alrededor de 10 mil millones de dólares en bancos de Wall Street.

En tanto, uno de sus más recientes litigios, el de la exempresaria fintech, Charlie Javice, quien cometió fraude bancario por 175 millones de dólares, dictaminó una sentencia por debajo de los perjuicios y expectativas sociales.

Otro de los juicios llamativos en su carrera en este último año, es el del exproductor de Hollywood, Harvey Weinstein, imputado por acoso sexual y violación; el cual devino en un escándalo social que dio lugar al movimiento conocido en las plataformas digitales como   #MeToo

Su expediente, que indica que fue nombrado en su actual función por el mandatario Bill Clinton en 1998 e inició como abogado del Ejército estadounidense y luego ejerció en el sector privado, sin dudas, lleva a considerar que están de más o bien fueron intencionadas y a la vez desenfocadas, las palabras de la fiscal Pam Bombi, quien lo designó para llevar la causa de Maduro y su esposa, asegurando que caerá la ira de la justicia de Estados Unidos sobre estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *