
Entre desafíos y compromisos, la provincia de Granma y su sistema educacional abrirá el nuevo periodo lectivo con el regreso a las aulas en el inicio del curso escolar 2025-2026 este 1 de septiembre.
Manuel Abelardo Ortiz Uriarte, director general de Educación en este oriental territorio, informó en declaraciones exclusivas para La Demajagua Digital que funcionarán mil 024 instituciones educativas con un proyecto de matrícula que superará los 113 mil alumnos y 16 mil trabajadores, frente a las aulas.
Explicó que comprende desde el preescolar hasta el preuniversitario, incluidas las escuelas especiales y de formación profesional.
“En Educación nos propusimos garantizar este curso, que tiene muchos retos, a partir de la tensa situación económica que enfrentamos con la preparación del personal docente y los aseguramientos de la base material de estudio y de vida”.
Señaló que el sector arriba inmerso en un proceso de perfeccionamiento, que abarca la actualización del material de estudio, y en tal sentido puntualizó que los nuevos libros están llegando de manera gradual a la provincia, además cuentan con las libretas y lápices, entre otros.
“Como prioridades fundamentales tenemos el trabajo político e ideológico, el preventivo, metodológico y todo lo que tiene que ver con el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos y formación vocacional”.
Ortiz Uriarte resaltó la voluntad política, gubernamental y la contribución de organismos y empresas que hacen posible con un enorme esfuerzo el comienzo de este curso, en medio de la adversa situación y las dificultades.
Destacó que este fin de semana dieron los toques finales, principalmente acopiando algunos recursos que están faltando en los centros internos y en la realización de jornadas de higienización, limpieza y embelleciendo, de manera que la jornada de este lunes se convierta en una gran fiesta con la celebración de los actos de apertura y participación activa de los padres.