Decretan cuarentena en zonas de dos consejos populares de Nueva Gerona

Share Button
Por | 12 abril, 2020 |
0
El intendente del municipio especial, Adiel Morera, informa de las nuevas medidas en la capital pinera/Foto: Gerardo Mayet Cruz

Tras la ocurrencia de un evento de trasmisión local de la Covid-19 en la Isla de la Juventud, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) decidió establecer, a partir de este lunes, la cuarentena por 14 días en zonas estratificadas de los consejos populares Abel Santamaría y Pueblo Nuevo, así como dejar sin efecto el aislamiento reforzado en 26 de Julio.

Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública, explicó que la medida comprenderá a ocho manzanas, 2720 viviendas y 8160 habitantes, ubicados en las áreas donde fueron identificados los ocho casos positivos a la enfermedad causada por el SARS-Cov-2, así como sus contactos.

Israel Velázquez, director municipal de Salud Pública, explicó que la medida incluirá 2720 viviendas y 8160 habitantes, en las áreas donde fueron identificados los ocho casos positivos a la enfermedad/Foto: Gerardo Mayet Cruz

“El primer añillo, donde se establecerá la cuarentena completa, está ubicado desde la calle 55 a 57 y de calle 8 hasta 16, en Abel Santamaría. En ese mismo consejo popular, también se decidió aislar a quienes residen desde calle 51 a 53 y de calle 10 hasta 14. En Pueblo Nuevo, la cuarentena se establecerá de calle 47 a 53 y desde 20 hasta 22; conformando un cuadrante en todos los casos”, explicó el funcionario.

En Pueblo Nuevo, la demarcación seleccionada abarca desde calle 47 a 53 y de 18 hasta 24

Velázquez Batista aclaró que en estas áreas las personas no podrán salir de sus viviendas y los aprovisionamientos necesarios (alimentos, artículos de primera necesidad, medicamentos) serán llevados hasta las viviendas por los miembros de los consejos de defensa de zona (CDZ).

“El segundo anillo, donde se establecerá la cuarentena modificada, comprende desde calle 49 hasta 59 y de 8 a 16, en Abel Santamaría. En Pueblo Nuevo, la demarcación seleccionada está ubicada desde calle 47 a 53 y de 18 hasta 24”, declaró el directivo.

También precisó que, en estas áreas, para obtener los alimentos y otros insumos, solo podrá salir de los hogares uno de sus habitantes, quien deberá portar un carné emitido por el respectivo CDZ. Además, entregarán un salvoconducto a los trabajadores indispensables residentes en el segundo anillo de los consejos populares.

Área en cuarentena del CP Abel Santamaría

En estas zonas se realizará una encuesta para conocer las necesidades de los aislados, a quienes se les aplicará el test rápido y el PCR en tiempo real (solo en la cuarentena completa) para detectar la enfermedad.

MEDIDAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN

El intendente del municipio, Adiel Morera Macías, informó que el CDM, presidido por Zunilda García Garcés, adoptó medidas para garantizar el desempeño de esta etapa superior de enfrentamiento a la Covid-19. “Desde este domingo, el grupo económico-social del Consejo de Defensa coordinará el movimiento de recursos necesarios para ofrecer los servicios básicos a la población afectada por la cuarentena”, dijo.

La entrega de los productos de la canasta familiar normada a una importante cifra de núcleos que no los compraron en el plazo establecido de 72 horas, cuando se decidió reforzar el aislamiento, requerirá ahora el traslado de esos alimentos, según comentó Morera Macías.

Asimismo, explicó que los pobladores también recibirán el pan, los medicamentos, artículos de primera necesidad y otros productos liberados como viandas, cosechadas por la Empresa Agroindustrial Jesús Montané. En todos los casos, para la entrega de los recursos se establecerá un horario.

En cuanto a las medidas sanitarias, las autoridades de Salud Pública insistieron en la reunión previa del Consejo de Defensa Municipal, que en las demarcaciones en cuarentena los desechos domésticos serán recogidos casa a casa, para su posterior tratamiento por el personal de Servicios Comunales. También informaron que serán desinfestadas las viviendas y los alrededores, ubicados en el primer anillo de cada consejo.

Por su parte, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias se encargarán del cierre de las vías de acceso a las áreas en cuarentena, así como de la vigilancia y patrullaje para controlar que no se violen las prohibiciones de movimiento.

La cuarentena en las zonas de los dos consejos populares fue establecida como parte de las medidas de la etapa trasmisión local moderada. Según los documentos rectores de la Defensa Civil, la cuarentena “comprende la restricción de las actividades, separación de las demás personas que no están enfermas, pero son consideradas sospechosas, de forma tal que se prevenga la posible propagación de la infección”.(Tomado de Periódico Victoria)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *