Manzanillo.- Los pedagodos de este costero territorio de la oriental provincia cubana de Granma coincidieron en dedicar hoy el acto por el Día del Educador al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice de las principales conquistas de ese sector, a 56 años de la campaña de alfabetización.
La explanada de la secundaria básica urbana Cuatro de Abril, acogió la ceremonia, durante la cual se entregó al profesor Amado Brau el premio Griselda Rodríguez Matos, que confiere la Asociación de Pedagogos de Cuba en Granma a profesionales sobresalientes.
“Estoy muy feliz por este reconocimiento, que recibo como honor y compromiso luego de más de cuatro décadas de desempeño como educador y hoy siendo miembro activo de la asociación”, expuso en breves declaraciones a la prensa el profe Brau.
Como él, otro grupo de hombres y mujeres reincorporados a las aulas para contribuir a la formación de las nuevas generaciones de manzanilleros se estimularon por la noble actitud, mientras que a profesionales en activo entregaron las Distinción Por la Educación cubana y las medallas Rafael María de Mendive, la Pepito Tey y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana la distinción Maestro por la Patria.
Risel Jiménez Arias, primer secretario en funciones del comité municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas UJC resaltó en sus palabras el esfuerzo, dedicación y empeño con los que cada día los profesores asumen las distintas misiones del proceso docente – educativo en las diversas enseñanzas en el más de centenar de centros de este costero territorio.
Entre esas instituciones sobresalieron los colectivos del campamento de pioneros Que siempre brille el Sol y la secundaria sede de la actividad, que tuvo el protagonismo artístico de pioneros, estudiantes e instructores de arte.
Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Manzanillo, en nombre de las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, transmitió una felicitación especial a los agasajados y a todos los educadores manzanilleros, a quienes definió como heraldo de los sueños de Fidel, de disponer del país más culto y preparado.
A la ceremonia, dedicada también a los 59 años del Triunfo de la Revolución, acudieron además José Enrique Remón Domínguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo; Idania Fonseca, directora municipal de educación, así como otros dirigentes y representantes de las principales organizaciones de masas.