
La Unidad empresarial de base (UEB) Derivados Granma, perteneciente al municipio de Bayamo y adscripta a la empresa agroindustrial de azucarera Arquímedes Colina, sustituye importaciones al país con la generación de un gel para ultrasonido de uso intrahospitalario.
La propuesta de la unidad, enclavada en la comunidad rural de Mabay, parte de un colectivo joven liderado por la ingeniera química Dileinis Suárez Salazar, quienes durante la pandemia y a raíz de la situación epidemiológica que atravesaba el país, desprovisto de productos para desinfectar las manos que respondieran a la demanda, elaboró un gel antibacteriano con esta finalidad.
Imposibilitados de adquirir el gel de ultrasonido en el mercado internacional por sus altos precios y la ausencia del producto en las instituciones sanitarias para llevar a cabo este proceder en embarazadas y personas aquejadas con dolor, el personal de Imagenología decidió probar el gel antibacteriano con esta finalidad, detectándose conflicto entre el gel y el sensor de ultrasonido.
“No se hizo esperar la solicitud por parte del hospital, para ver si éramos capaces de generar un gel para la realización de ultrasonidos.
“Comenzamos trabajando un jueves por la tarde, ya el viernes en la mañana procedimos a variar formulaciones, y propusimos tres, dos con agar -agar, y una con el gel antibacteriano.
“Nos trasladamos hacia el departamento de Radiología del policlínico Pedro Soto Alba, y el que funcionó correctamente fue el gel a partir del antibacteriano, sin contradicción con los sensores.
“Seguidamente procesamos 20 litros con destino hospitalario y después 80. También se destinaron producciones a La Habana y Holguín”, expone Suárez Salazar.
Actualmente, la UEB Derivados Granma está en proceso de certificar el producto para avalar su uso hospitalario en la realización de ultrasonidos al sustituir el gel que el país importa.
“Es un orgullo haber tenido esa responsabilidad de salvar desde mi puesto de trabajo y con mi conocimiento la vida humana, que es lo más preciado. Es una fortaleza que desde este lugar, podamos sacar adelante el país”, manifiesta Suárez Salazar.