
La Unión de Historiadores de Cuba en Granma (Unhic) realiza varias actividades como saludo a los aniversarios 155 del inicio de las gestas independentistas y al canto del Himno de Bayamo.
Impulsados por las 21 secciones de base de la organización en la suroriental provincia, los eventos rememoran dichos acontecimientos con una perspectiva crítica y connotativa, cuya argumentación contiene ese compromiso raigal de historiadores, intelectuales y profesionales, respecto a la memoria cual base sólida para enfrentar las dificultades del presente, en aras de mejoramientos futuros.

La jornada integró los actos realizados en Bayamo (Plaza de la Revolución) y en Manzanillo (Museo-parque La Demajagua), la ceremonia de iluminación al retrato de Carlos Manuel de Céspedes y la presentación del boletín El Avisador Cespediano, ambas efectuadas en el museo Casa-natal del Padre de la Patria.

Además, en el Museo-parque La Demajagua se presentó la Enciclopedia Carlos Manuel de Céspedes y en los museos de Manzanillo (Municipal y Luchas Obreras), tuvieron lugar varias alocuciones en torno al tema.
También, en instituciones de Yara, Bartolomé Masó, Niquero, Campechuela, Río Cauto y Pilón ocurrieron conversatorios, conferencias, paneles y exposiciones, que se extendieron a centros docentes y comunidades.
En tales ámbitos, también fueron recordados los 55 años del Museo parque La Demajagua (Monumento Nacional), la liberación de Jiguaní, el aniversario 46 del multimedio La Demajagua y los 70 años de La Historia me Absolverá.