Sergio González Aguilera, Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos, llega a Bayamo para donar a la Biblioteca Provincial 1868 dos títulos: El informe de Aguilera y El primer patriota, ambos con su firma, que aportan sustanciosa información del patriota Francisco Vicente Aguilera, de quién Sergio es descendiente por la línea bayamesa.
Motiva su visita, además, estar en contacto con sus raíces bayamesas, por línea materna, y hacer su homenaje personal por el bicentenario del nacimiento del patriota, celebrado en 2021.
Los textos, impresos con finanzas personales y donados a instituciones cubanas, acompañados de este gesto altruista por parte de Sergio y su familia, muestran la compilación de publicaciones en revistas, periódicos, cartas y folletos encontrados en Estados Unidos por el autor, lo que le permitió realizar una investigación profunda de la figura de su ascendiente y esclarecer y aportar sobre el rol de Aguilera en la gestación de la Revolución Independentista, en el apoyo desde el exterior a la guerra y su relación con la emigración.
El informe de Aguilera, es un libro a partir de Notas sobre Cuba, escritos del patricio no publicados en la isla, que será de mucho interés para estudiosos e historiadores.
En la institución erigida sobre las ruinas de lo que fuera la casa natal de Francisco Vicente Aguilera, hoy Biblioteca Provincial 1868, Sergio y su esposa Leslie donaron ejemplares a la Casa de la Nacionalidad, el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro de Investigaciones Pedagógicas, la Unión de Historiadores de Cuba y varias instituciones educativas locales.
Desde la pasión por la Historia de Cuba, el compromiso con las raices independentistas, llegan libros a Bayamo en la XXX Feria Internacional del Libro.