Santa Clara, Cuba.- (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo hoy aquí que el próximo 13 de agosto, se emitirá la convocatoria en conmemoración del centenario del comandante en jefe Fidel Castro, no solo para hablar del legado, sino para traerlo a este tiempo.
En las conclusiones de la visita a este territorio en el centro del país, el mandatario cubano enfatizó que en esta provincia hay muchas cosas que fundó Fidel. “Recuperarlas y traerlas al presente es el mejor homenaje», aseguró.
“Aquí no nos vamos a rendir. Vamos a superar el bloqueo, aunque sigan recrudeciéndolo. Pero hay que superarlo con pensamiento, con inteligencia y con trabajo”, enfatizó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
Díaz-Canel expresó, además, que resulta imprescindible fortalecer los sistemas productivos locales para que los ingresos cubran los gastos sociales.
“El municipio de Ranchuelo, por ejemplo, tiene mucha área agrícola que puede corresponder la soberanía alimentaria. Hay buenas experiencias. Si hay más producción agropecuaria, mejora la oferta gastronómica, la circulación mercantil minorista», argumentó.
Elogió la experiencia del joven productor de pinturas Kelvin Alonso y el destacado productor ganadero Narciso Ramón Ramírez que en seis meses ha logrado triplicar su rebaño ganadero, sin mortalidad en los partos.
La primera secretaria del Partido Comunista en Villa Clara, Susely Morfa, se refirió a las proyecciones de trabajo para el segundo semestre de 2025.
“La atención priorizada a los jóvenes, el vínculo con la juventud, la visita a lugares históricos y los sitios donde estuvo Fidel y un programa de valores en torno al comandante Ernesto Che Guevara, constituyen metas muy importantes para los villaclareños”, dijo.
Destacó que se precisa disminuir el número de empresas con pérdidas y proyectar una reducción del déficit fiscal en todos los municipios.
Díaz-Canel estuvo acompañado hoy durante todo su recorrido por la central provincia cubana de Villa Clara, por Roberto Morales, secretario de organización del Comité Central del Partido comunista de Cuba.