Sudary y Lazo sostuvieron un encuentro la víspera en el contexto de la VI Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, que sesiona en Ginebra, y durante el mismo subrayaron que esos vínculos, sustentados en la confianza mutua, la solidaridad y un compromiso compartido con la paz y el desarrollo, se fortalecerán aún más en los próximos años.
La reunión, informó aquí la agencia de noticias AKP, reflejó la firme determinación mutua de preservar el legado de amistad y colaboración, y de seguir contribuyendo a la paz mundial, el multilateralismo y el bienestar de las generaciones futuras.
Ambos líderes enfatizaron la necesidad de fortalecer la cooperación en todos los sectores y coincidieron en que esos esfuerzos son esenciales para promover la paz, estabilidad y el desarrollo inclusivo en beneficio de ambos pueblos, cuando el mundo enfrenta tensiones geopolíticas, económicas, y amenazas de seguridad no tradicionales.
En la ocasión Lazo felicitó a Camboya por la reciente declaración de alto el fuego con Tailandia y reafirmó el compromiso de Cuba de continuar con el apoyo mutuo en el ámbito internacional.
El encuentro entre los titulares de los Legislativos de Camboya y Cuba se produjo además en el año en que ambas naciones conmemoran el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, hecho acaecido el 15 de abril de 1960.
Sudary recibió en junio último en esta capital a la embajadora cubana ante el Reino, Milena Zaldívar, a quien manifestó su confianza en el crecimiento de las sólidas relaciones de amistad entre ambas naciones.
La líder parlamentaria destacó la fuerza de los lazos solidarios existentes entre ambas naciones, y los consideró una relación ejemplar y duradera, pese a la distancia geográfica y en un contexto geopolítico caracterizado por circunstancias globales cambiantes.
Además, ratificó la voluntad de profundizar el diálogo en el ámbito institucional legislativo, y en tal sentido elogió al Grupo de Amistad Parlamentaria Camboya-Cuba por fomentar activamente los lazos parlamentarios y entre ambos pueblos.
Enfatizó también los roles complementarios de la diplomacia estatal, la parlamentaria, la de los partidos políticos y la diplomacia popular para promover la asociación entre los dos países.
Zaldívar, por su parte, ratificó que Cuba permanece fuertemente comprometida a trabajar de conjunto con Camboya para profundizar aún más la tradicional amistad y cooperación bilateral en sectores de interés mutuo y sugirió generar iniciativas que logren involucrar a las generaciones más jóvenes de ambos países.