Destacan estudiantes granmenses la importancia del cuidado y gestión del agua

Share Button
Por Yoenis Pompa Silva | 22 enero, 2026 |
0
FOTO / Yoenis Pompa Silva

Con un llamado a cuidar y gestionar responsablemente el recurso más vital del planeta, la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Granma, realizó, este miércoles, la premiación del  Concurso Nacional Infantil, Trazaguas 2025 en su XXVI edición.

En el encuentro que reunió a familiares, estudiantes y docentes en una jornada de alegría y compromiso ambiental, se proyectaron los audiovisuales Ahorro del agua y Agua vista, y se leyó la poesía Gota campesina, obra que exalta la responsabilidad individual y colectiva ante este recurso limitado e irreemplazable.

En esta edición, los trabajos galardonados destacaron por su enfoque educativo y el empleo de nuevas tecnologías, incorporando incluso la inteligencia artificial en la creación de audiovisuales.

De los 120 trabajos presentados , 30 fueron premiados; Yara (2), Jiguaní (1) y Bayamo (27), entre lo que destacan el audiovisual inspirado en el río Bayamo, de la pionera Sofía Isabel Lao Sánchez  y el de la estudiantes  Beatriz Fernández Yero en la categoría de poesía (12 a 18 años), por su texto que resalta, la esencia vital del agua en la vida humana y natural.

Presidido por Yacel Vázquez Arias, subdelegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, Rosa María Aguilera Sánchez, coordinadora provincial de Educación, en las palabras de clausura ponderó el valor pedagógico del certamen.

“Este concurso ha demostrado que los niños granmenses no solo aprenden sobre el ahorro del agua, sino que ya incorporan las nuevas tecnologías al conocimiento ambiental.

“La inteligencia artificial, el arte y la ciencia se combinan hoy en función de proteger nuestro entorno”, subrayó.

Por otra parte el Ingeniero Javier Pérez Argelis, director técnico de Recursos Hidráulicos Granma, recordó que la Ley del Agua en Cuba se gestiona a nivel de la sociedad, la economía y el medio ambiente, al tiempo que destacó la importancia de sensibilizar desde edades tempranas el uso responsable del preciado recurso.

El acto de premiaciones cerró entre aplausos y emociones, con intervenciones espontáneas de padres y concursantes, los cuales agradecieron la iniciativa por despertar conciencia ecológica en las nuevas generaciones, mientras que los organizadores del evento reafirmaron el compromiso del sector hidráulico con la educación ambiental comunitaria.

El concurso Trazaguas, auspiciado por el Grupo Agua amiga de las Niñas y los Niños del INRH, se celebra cada año en saludo a la Convención de los Derechos del Niño y al Día Mundial del Agua, un certamen que reconoce la creatividad de los participantes en la promoción de la cultura del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *