
La necesidad de mantener el buen estado de la red de riego y drenaje en la provincia de Granma fue destacada durante recorrido por áreas del polo productivo de Veguitas, municipio de Yara, donde laboran integrantes de brigadas especializadas de la empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique.
Martín Marrero Estrada, director de la Unidad empresarial de base, perteneciente a esta entidad, resaltó la importancia de hacer sostenible este trabajo en el tiempo, no solo el mecanizado, sino también el mantenimiento manual.
Informó que cuentan con el equipamiento de buldócer, camiones y retrocavadoras multipropósito, entre otros, y la fuerza laboral con especialistas, técnicos y obreros todos calificados.
Fermín Moreno Montero, operador de la retocavadora, dijo que llevan trabajando en Veguitas, más de un mes y medio y que se avanza, a pesar de estar los canales solvados, consecuencia de tanto tiempo sin limpiarse, con árboles enormes y otras malezas.
Moreno Montero con más de 40 años en esta actividad, reconoció la calidad del equipo que estrena y el apoyo recibido de la población a su paso por esta zona.
El polo productivo, enclavado en la empresa Paquito Rosales, es el segundo de mayor extensión en Cuba y sus rendimientos agrícolas en los últimos años estuvieron disminuidos por la falta de acceso al agua, que debía recibir por la red hidráulica desde del Canal Magistral de la presa Bueycito.
La rehabilitación del sistema de riego y drenaje que hoy se ejecuta hará posible la llegada del vital líquido en la cantidad y calidad requeridas hasta las áreas de cultivos varios y plantaciones arroceras e incrementar las producciones y presencia de estos alimentos en los mercados agropecuarios .