
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) rindió homenaje este domingo a Vilma Espín, frente al monolito que guarda sus cenizas en el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente Oriental, en el aniversario 16 de su fallecimiento. En Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel recordó el legado de Vilma, “audaz guerrillera, esposa, madre y líder feminista. Inolvidable”.
En el Segundo Frente, una ofrenda floral fue depositada junto al monumento de la guerrillera de la Sierra y el Llano, a nombre del pueblo de Cuba.

Yudislay Fernández, miembro del Secretariado de la FMC en el montañoso territorio, dijo a los presentes que Vilma, desde el Segundo Frente, le expresó con mucha emoción a Celia Sánchez que estaban haciendo una revolución sobre la marcha por los avances en la salud, educación y la agricultura en esa localidad, lema siempre presente para la organización.
La creación de contingentes agrícolas integrados por miles de mujeres, las casas de orientación, el Centro de Estudios y la Editorial de la Mujer son muestras de sus múltiples batallas por el empoderamiento femenino, afirmó.
Evaluó la aprobación del Código de las Familias como gran victoria de la nación cubana y principal tributo a Espín, pues materializa nuevas oportunidades, obligaciones, deberes y derechos destinados al perfeccionamiento del sistema social socialista.
Convocó a la celebración del XI Congreso Nacional de la organización, dirigido a impulsar el protagonismo de las féminas y actualizar estrategias para la erradicación de la violencia de género en todas sus expresiones.
A cinco jóvenes del municipio se les entregó el carné que las acredita como miembros de la FMC y el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País recibió la condición de Centro XI Congreso.
Asistieron al tributo José Ramón Monteagudo, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba; Beatriz Johnson, gobernadora de la provincia, y Elena Castillo, secretaria general de la FMC en el territorio.

El 18 de junio de 2007, #Cuba perdió a una de sus hijas más queridas y más bravas; a una heroína dulce, inteligente y radical. Combatiente clandestina, audaz guerrillera, esposa, madre y líder feminista. Inolvidable pic.twitter.com/iKwZG71gYn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 18, 2023