
Un paso de avance para el desarrollo de la acuicultura granmenmse constituye la reciente «cosecha» de ciprínidos, por la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Fernando Echenique, primera de la provincia que incursiona en esta modalidad, sin pertenecer al sistema especializado de pesca en agua dulce.
Con este aporte de más de 400 mil alevines aportados en estanques de la Unidad empresarial de base de La Gabina, de Río Cauto se amplía la capacidad en los volúmenes que necesitan los espejos de agua con que cuenta el territorio oriental.
En esa oportunidad se materializa la diversificación y encadenamiento productivos entre dos entidades estatales, la Fernando Echenique y la Empresa pesquera Granma (Pescagram), esta última en con la asesoría en esa novedosa actividad económica.
La nueva experiencia de convertir larvas en alevines, listos para ser cebados con la obtención de peces de gran tamaño con fines comerciales resulta un importante apoyo en la producción de la proteína animal.
Granma está llamada a trabajar para lograr los cinco kilogramos per cápita por habitante y solo alcanza 1.1 kg, lo cual es totalmente insuficiente, mientras ha identificado 94 espejos de agua con una extensión de 293.5 hectáreas para la acuicultura.