
La vigencia del programa de desarrollo integral Plan Turquino, fue destacada durante el acto provincial celebrado por el aniversario 37 de su creación, este 2 de junio, en la comunidad de Victorino, en el municipio de Guisa, en Granma.
En la actividad se les rindió homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y al General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y se ratificó el compromiso de continuar defendiendo la obra de la Revolución desde la histórica Sierra Maestra.
Reynaldo Adonis Rodríguez Reyes, presidente del Consejo Popular de Victorino, dijo que han concentrado los esfuerzos en los programas económicos, de atención y prevención social con la participación de productores y vecinos, haciendo el énfasis en el empleo de los recursos endógenos.
Resaltó la labor realizada para la rehabilitación constructiva de varias instalaciones, entre estas, dos escuelas, igual cantidad de bodegas, el comedor comunitario, mientras se avanza en la reparación del hospital rural, tareas que dedican a festejar el nuevo aniversario del Plan Turquino.
Durante la ceremonia fueron proclamados: Guisa como municipio más destacado y Pilón y Media Luna, ambos destacados, mientras merecieron reconocimientos la Empresa de Telecomunicaciones, el Ministerio del Interior, las direcciones provinciales de Educación, Deportes y Salas de Televisión.
También resultaron estimulados los Consejos Populares de Victorino, La Plata y Los Horneros, además de directivos de comisiones municipales, instituciones, especialistas y trabajadores por las realizaciones en el quehacer de la serranía en Granma.
Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora en Granma, en el resumen, significó que el tiempo ha demostrado que este es un programa imprescindible por los aportes de estos parajes y sus gentes, al triunfo definitivo y el desarrollo del país.
¨Volvemos a Guisa, a festejar la feliz idea de la existencia de un programa, que ha sorteado desafíos, pero que permanecerá por siempre consolidado, desde la impronta de sus comunidades y orgullo de saberse imprescindibles, en defensa de la Revolución.
Reconoció la compleja situación que atravesamos, debido al recrudecido bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que hace desempeñarnos en una economía de guerra, que influye negativamente en el desarrollo y calidad de vida del pueblo.
Sin embargo, subrayó, cada programa conserva su vigencia y proyecta su curso como la producción cafetalera que exige crecer en los rendimientos agrícolas, con la aplicación de la ciencia y la técnica y generalización de las mejores experiencias, al igual que en la apicultura, segundo renglón exportable.
Terry Gutiérrez dijo que falta mucho por hacer en el necesario alcance de niveles de producción y eficiencia económica, base del desarrollo sostenible, a partir del cual lograremos mejores resultados en la elevación de las condiciones de vida.
Trasmitió la felicitación a los estimulados por el desempeño, los que de una forma anónima aportan esfuerzos diarios a la construcción colectiva y expresó la certeza de que las montañas seguirán siendo fortaleza, amparo y perpetuidad de la Revolución.
La celebración estuvo presidida por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba y contó con la actuación de artistas en diferentes manifestaciones culturales del territorio.