
Miles de estudiantes celebran hoy su día en la provincia de Granma, tras el paso devastador del huracán Melissa por el oriente cubano, como parte esencial de la recuperación.
Este 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, no se limita a las habituales actividades culturales y deportivas, sino al compromiso social, donde la juventud demuestra que la educación cubana no solo forma profesionales, sino también ciudadanos responsables y solidarios.
Integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que celebrarán el próximo diciembre sus aniversarios de creadas, han protagonizado jornadas de higienización de sus aulas y facultades en universidades, preparando el regreso a las clases.
Asimismo, han apoyado labores de saneamiento y distribución de donaciones enviadas desde otras provincias y países solidarios y en la realización de pesquisas médicas y acompañamiento comunitario, especialmente en zonas golpeadas por el ciclón.
Como parte del festejo en centros educacionales de todo el país, acontecerán talleres, cantatas, galas artísticas, encuentros deportivos y festivales, que honrarán al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuya jornada por la conmemoración de su centenario inició el 13 de agosto último.
El Día Internacional del Estudiante tiene su origen en 1939, cuando jóvenes checoslovacos se enfrentaron al fascismo nazi en Praga. La represión incluyó el asesinato del estudiante de Medicina Jan Opletal y el envío de más de mil 200 jóvenes a campos de concentración. Desde entonces, cada 17 de noviembre se recuerda la valentía de aquellos estudiantes y se reivindica el papel de la juventud en la lucha contra la opresión.
En Cuba, esta fecha se enlaza con la memoria histórica nacional: desde el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina en 1871 bajo el régimen colonial español, hasta las luchas del movimiento estudiantil contra dictaduras y regímenes corruptos en el siglo XX. Estos hechos constituyen símbolos de rebeldía y resistencia que inspiran a las nuevas generaciones.
