Desde el año 2008 el Comité Internacional de PipaClub, aprobó celebrar cada 20 de febrero, el Día Internacional de la Pipa.
La pipa es un instrumento utilizado para fumar hojas de tabaco secas que se colocan en una pequeña cámara u hornillo para su posterior encendido. Esto se logra cuando se inhala aire a través de la boquilla o cánula para mantener ardiente la llama que consume el tabaco.
Las pipas se fabrican de diversos tamaños y con una gran variedad de materiales. Entre los que cuentan el hierro, bronce, arcilla, porcelana, madera y otros. El continente africano, el europeo y el suramericano también construyeron y usaron este objeto. Hoy en día se usa el brezo, una madera porosa resistente al calor y la sequía.
Esta celebración tiene el propósito de reunir a quienes practican este acto que a pesar de ser tan milenario sigue gustando.
El uso de la pipa ha llegado a formar parte de la cultura de los pueblos en todo el mundo. Los amantes de usarla sienten una sensación mágica, indescriptible cuando la tienen en su boca.
Está considerada como más un hobby que un vicio. Antoni Pascual escritor español dice: “El fumador de pipa es más tranquilo, reposado. Le gusta saborear el tabaco con tiempo, tomando una copa, en una tertulia… Salvo en contadas ocasiones ni siquiera se traga el humo, lo saborea”.
La pipa de fumar simbolizó la paz en muchos conflictos y su legado se mantiene hoy en día a través de asociaciones como la Federación Española de Pipa Club, que reúne a clubes de todo el territorio nacional y pertenece a un comité que incluye 31 países.
Anualmente, se realiza el Campeonato del Mundo de Fumata Lenta, en el que gana el fumador que más tiempo tarde en chupar tres gramos de tabaco.
Muchos personajes famosos de la historia convirtieron el uso la pipa una práctica habitual. Entre ellos Pablo Neruda, escritor chileno; Ernesto Guevara, médico y político argentino, Rómulo Betancourt, político y presidente de Venezuela entre 1945 y 1948 y Albert Einstein famoso personaje de la historia que hizo de la pipa un hábito y manifestó: “Fumar en pipa es el prototipo puro de científico y sabio en todos los sentidos”.
Según los expertos fumar en pipa no se extinguirá en los tiempos actuales porque los nuevos fumadores continúan apasionados con su uso que parecía agotado.