Un día para los trabajadores sociales

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 18 marzo, 2025 |
0

El tercer martes de marzo se celebra el Día mundial del Trabajo Social, una fecha impulsada desde 2008 por la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales. Este año la efeméride se celebra hoy 18 de marzo.

El trabajador o trabajadora social realiza una labor que busca crear una realidad mucho más positiva en los diferentes grupos sociales que conforman un país. Es esa persona que detecta la realidad de las comunidades, busca soluciones a sus problemas, pero también aprovecha las oportunidades del entorno para hacer que las familias, vecinos o miembros de un conjunto social, vean una mejora positiva en su realidad.

Según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, el tema de 2025 es: “Fortalecer la solidaridad intergeneracional para un bienestar duradero”, que enfatiza la importancia del cuidado y el respeto entre generaciones para construir sociedades fuertes, preservar el medio ambiente y compartir la sabiduría para un futuro mejor.

Fue durante la Asamblea Mundial , en Salvador de Bahía ,(Brasil) en el año 2008 ,cuando la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales, decidió crear esta efeméride.

Para ello escogieron el tercer martes del mes de marzo, un día que ha sido muy celebrado y respetado por todos los trabajadores sociales del mundo.

Con la llegada del nuevo milenio, el líder de la Revolución Cubana promovió la creación de un plan de formación emergente de estos profesionales en el país, para entre otras tareas: diagnosticar en cada circunscripción la situación social de las familias, garantizar la atención social a los núcleos en situación de vulnerabilidad, priorizar el trabajo social con familias en las que algunos de sus integrantes estaba en riesgos o se vinculaban a indisciplinas sociales o delitos e implementar la política de uso más racional de los recursos humanos, financieros y materiales.

Desde nuestra redacción Felicidades a quienes cumplen tan importante misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *