El 24 de enero se conmemora el Día mundial de la cultura africana y de los afrodescendientes, una fecha que busca celebrar la riqueza de la cultura africana, sus ritmos, su arte, sus creencias, y todo lo que hace a este continente ser lo que es.
Y no es la única fecha dedicada a África y su cultura y tradiciones. El 5 de mayo se conmemora Mundial del Patrimonio Africano, también declarado por la UNESCO. Y el 16 de junio, el Internacional del niño africano.
El Día mundial de la cultura africana y de los afrodescendientes fue adoptada por la UNESCO durante la 40 sesión de su Conferencia General en 2019. Y la primera celebración tuvo lugar en 2020.
Esta fecha coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de Africa en 2006 por parte de los Jefes de Estado y del Gobierno de la Unión Africana.
La celebración tiene como objetivo promover la ratificación y aplicación más amplia posible de este documento por parte de los estados africanos, reforzando así el papel de la cultura en la promoción de la paz en el continente.
