Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 13 enero, 2023 |
0

Una vieja sentencia precisa: A cada santo le llega su hora y le agregaría: a los días también. Por eso cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

Con su proclamación se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.

Se trata entonces de hacer la vida más llevadera, aún en los momentos tensos y dramáticos. Actuar siempre con mente positiva pudiera ser su anti estrés en moneda nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *