Unidos para poner fin a la TB es el lema que este 24 de marzo preside la conmemoración del Día mundial de lucha contra la tuberculosis, oportunidad para conocer el impacto negativo de esa legendaria enfermedad sobre la salud y el desarrollo socioeconómico de los pueblos, y el esfuerzo emprendido para su prevención y control.
Por la fecha es evaluado el cumplimiento de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la TB, y este mismo año se inicia la implementación de la estrategia post 2015 “Fin de la TB” de la Organización Mundial de la Salud que encaminará a los países hacia la eliminación de la dolencia para el 2030.
En Granma el acto por la ocasión se realizará en la mañana de hoy jueves 24 de marzo en Jiguaní, por ser uno de los seis municipios que en el territorio se mantuvieron libres de casos en 2015 y por el destacado y sostenido trabajo de prevención y educación en las áreas de Salud.
La doctora Mildred González González, jefa del Departamento de promoción de Salud del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología informó que en Granma durante el año 2015 existió un decrecimiento de un 34.2 por ciento en el número de casos diagnosticados con relación al 2014, resultando los municipios de mayor incidencia Bayamo y Manzanillo, en ese orden, en los que ya se extreman las acciones.
Cada año se producen 1,5 millones de muertes relacionadas con la TB, por lo que esta enfermedad infecciosa es una de las más letales en todo el mundo.