
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, recorre hoy sitios del municipio de Guisa, en la porción granmense de la Sierra Maestra.
En Victorino, intrincado paraje del mayor macizo montañoso de Cuba, el Jefe de Estado visitó el hospital Juan Manuel Márquez, instalación en fase de recuperación, con respaldo de vecinos y entidades de la zona.
También, estuvo en la despulpadora denominada Pilón, industria ecológica, donde se constituyó un colectivo laboral que ha multiplicado los resultados económicos.
Díaz-Canel se interesó por el efecto de la transformación estructural, iniciada a principios de este año, como consecuencia de la cual sus integrantes, que percibían poco más de dos mil pesos al mes, cada uno, reciben ahora más de ocho mil, y en enero deben sobrepasar los 10 mil.
El jefe del grupo explicó a Díaz-Canel Bermúdez que para lograr tales resultados diversifican la producción -para no depender solo del despulpe de café-, cultivan condimentos frescos, hortalizas, café, cacao y crían cerdos.

El campesino, quien fuera trabajador social y se graduó de Licenciado en Derecho, explicó al Primer Secretario que debe incrementarse el precio de compra del grano a los productores, teniendo en cuenta los altos gastos en los que tienen que incurrir.
De esa manera, añadió, se estimularía el cultivo, podrían retomar la práctica de cosechar mañana y tarde, evitando que se gotee y pierda el café, y animaría a regresar al lomerío a quienes marcharon a zonas llanas.
Acompañan a Díaz-Canel, Roberto Morales Ojeda, integrante del Buró Político y secretario de organización del Comité Central; Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma; Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora, y las principales autoridades de Guisa.
Visita Díaz- Canel Centro de Investigación en Guisa

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, llegó este martes, a la Unidad de la Ciencia territorial de base, Estación Experimental Agroforestal de Guisa (UCTB), octavo municipio granmenses que visita.
Tras saludar a los directivos del territorio, el mandatario cubano sostuvo un intenso intercambio con William Santos Chacón, director de la UCTB, quien le explicó los programas de desarrollo cafetaleros, con siembras de semillas que salen de tres bancos ubicados en los municipios de Guisa, Buey Arriba y III Frente, de Santiago de Cuba.
El jefe de Estado indagó acerca de la investigación del tema económico como el referido al precio del pago del café, además del vinculado a la producción agrícola.
Santos Chacón le informó que han contribuido, sobre todo en la actualización de las fichas tecnológicas, lo cual cambia, por campaña, condiciones del clima, costo de la semilla y labores agrícolas, entre otras.
Osvel Cedeño Milanés, director de la Empresa agroforestal Batalla de Guisa, señaló que introducir tecnología lleva dinero, recursos materiales y fuerza de trabajo, lo que encarece la actividad.
Díaz- Canel conoció de la marcha del programa de manejo integrado de plagas, en los cultivos lo cual ha dado buenos resultados, en el control biológico a la enfermedad denominada la broca, con la aplicación y el mantenimiento de la reproducción del pie de cría en la subestación de Buey Arriba, la que presta los servicios a los Cree de todo el país.
Igualmente, se le informó que la Unidad cuenta con tratamiento especial y vías de ingresos económico, por los servicios técnicos y las producciones especializadas, en los que están vinculados todos los investigadores.
Acompañan a Díaz-Canel, Roberto Morales Ojeda, integrante del Buró Político y secretario de organización del Comité Central; Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma; Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora, y las principales autoridades de Guisa.