MANZANILLO.- Especialistas de aquí, de la Brigada médica cubana contra desastres naturales y graves epidemias Henry Reeve están dispuestos para, de ser necesario, acudir a socorrer al hermano pueblo de Ecuador.
La costa noroccidental de esa nación fue devastada el pasado sábado por un potente terremoto de más de siete grados en la escala de Richter, con saldo hasta hora de 525 fallecidos y más de mil heridos.
Los médicos manzanilleros preparados para acudir ante cualquier llamado en auxilio del hermano pueblo pertenecen a los policlínicos uno y tres, además del centro de Higiene y Epidemiología.
Alexei Torres Falcón, jefe de departamento de Colaboración Médica en la Dirección municipal de Salud, expresó que en Ecuador laboran hoy 28 trabajadores de la institución granmense, nueve pertenecen a la Dirección municipal y el resto a las entidades de subordinación provincial que radican en el territorio.
Torres Falcón manifestó el pesar de los profesionales del sector ante el fallecimiento por el potente sismo del doctor Leonardo Ortiz Estrada, de 53 años y natural de Manzanillo; de la doctora Bárbara Caridad Cruz, de 46 años, y de Eric Omar Pérez, de 41, ambos de Villa Clara.
La víspera, los tres destacados especialistas cubanos en Medicina General Integral recibieron un homenaje póstumo en la sede de la Embajada cubana en Quito, al que acudieron cubanos, ecuatorianos y miembros del Cuerpo diplomático.
Los trabajadores de la Salud Pública de Manzanillo, integrantes de la Brigada Henry Reeve y de las entidades provinciales cuentan con experiencias solidarias en Pakistán, África y otros países que por diferentes eventualidades climatológicas lo han necesitado.