Un domingo junto al Che

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 20 noviembre, 2022 |
0

Jóvenes de Granma recordarán hoy en El Caney de Las Mercedes, en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, el primer trabajo voluntario masivo en Cuba, liderado por Ernesto Che Guevara el 22 de noviembre de 1959.

La evocación incluye la movilización de 60 muchachas y muchachos del municipio de  Bartolomé Masó a las áreas de cultivos de la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) Columna Invasora.

Yaritza Jerez Cabrera, integrante del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), explicó que luego del trabajo productivo tendrá lugar un acto político en el que se entregará el carné de militantes de la organización a 25 bisoños del serrano territorio; asimismo se estimularán otros 15 con la condición 60 Aniversario de la UJC.

“El trabajo voluntario en El Caney de Las Mercedes será la actividad principal en la provincia, pero en el resto de los municipios también realizaremos movilizaciones a tareas de impacto social”, expresó la dirigente.

El 22 de noviembre de 1959 participaron en el primer  trabajo voluntario masivo del país unos 2 000 trabajadores del calzado de Manzanillo, millares de campesinos y obreros de otros gremios de diferentes territorios e integrantes del Ejército Rebelde.

El Che impulsó esa modalidad para construir, para miles de niños de la Sierra Maestra, una ciudad escolar, que se convertiría en la primera gran obra educacional y llevaría el emblemático nombre de Camilo Cienfuegos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *