Hoy se cumple 144 años del nacimiento de Don Fernando Ortiz, en La Habana el 16 de julio de 1881. Estudia derecho en Barcelona y Madrid, donde obtiene el título de Doctor.
Continuó estudios de Criminología en Italia, donde hizo amistad con César Lombroso y colaboró en su Revista Archivio di Antropologia Criminale, Psichiatria e Medicina Legale.
Desde el año 1910 y hasta 1959 asume la dirección de la Revista Bimestre Cubana. Es integrante del Grupo minorista y colaborador de la Universidad Popular José Martí.
Sus conocimientos sobre diversas ciencias le permiten hacer notables aportes relacionados con la cultura cubana.
Entre su obras se destacan: Los negros brujos, Entre cubanos, Los negros esclavos, Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, Martí y las razas, El huracán, su mitología y sus símbolos, La africanía de la música folclórica de Cuba, e Historia de una pelea cubana contra los demonios.
Fue etnólogo, antropólogo, periodista, historiador, jurista, arqueólogo, estudió las raíces africanas de vuestra nacionalidad, criminólogo, lingüista, musicólogo, economista, folklorista, historiador y geógrafo.
Por su labor investigativa está considerado el tercer descubridor de Cuba, después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt.
Fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, a partir de 1907, y electo su Presidente en 1923 y Socio de Mérito en 1931. También de la Academia de la Historia de Cuba, donde llegó a ser su Presidente.
Creó la Institución Hispanoamericana de Cultura, en 1936, la cual presidió hasta su desaparición. Fundó y presidió la Sociedad de Estudios Afrocubanos, en 1937, y el Instituto Cultural Cubano Soviético, en 1945.
Recibió también múltiples condecoraciones y distinciones internacionales, como la medalla de socio de mérito de la Sociedad Económica de Madrid, en 1928; los títulos de Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad de Colombia, en Etnografía por la Universidad de Cuzco, y en Derecho por la Universidad de Santa Clara.
Su visible obra como hombre de ciencias e investigador de trascendentales proyecciones humanas lo colocan, sin lugar a dudas, entre los grandes de la cultura universal.
Tras la muerte de Ortiz, el gobierno estableció la Fundación Fernando Ortiz en 1995. Sus principales objetivos son el estudio y la difusión de la vida y obra de Fernando Ortiz, así como el desarrollo de la investigación académica sobre la identidad cultural cubana.