
La Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) de Granma Pedro Batista Fonseca cuenta, desde la semana anterior, con un aula especializada de ajedrez y una sala de rehabilitación y fisioprofilaxis, dos locales anhelados durante mucho tiempo por alumnos y profesores de esa institución.
Ambos espacios fueron inaugurados por Leonardo Tamayo Vázquez, coordinador de Programas y objetivos del Poder Popular provincial y Teresa Yamila Méndez Álvarez, directora del Inder en Granma, quienes exhortaron a aprovechar y cuidar esos lugares.
Nelson González-Longoria Reyes, comisionado provincial de ajedrez en la provincia, señaló que el recinto, recién estrenado para el juego ciencia, estimulará a los trebejistas granmenses, que llegaron a dominar en otro tiempo los Juegos escolares nacionales, una aspiración que ahora recobra fuerza.
La sala de ajedrez posee aire acondicionado, varios tableros, relojes y computadora y, como explicó González-Longoria, el sueño es que pueda tener conexión a internet para analizar partidas, entrenar y jugar.
Antes, los 10 alumnos de ese deporte en la Eide tenían que recurrir a locales con pocas condiciones para practicar una disciplina que requiere mucha concentración y la consulta de literatura especializada.
Por su parte, el doctor Orlando Arzuaga López, director del Centro provincial de Medicina del Deporte, explicó que la sala de rehabilitación será muy importante para la recuperación de los atletas y el seguimiento de las cargas de entrenamiento.
En ese local los deportistas granmenses podrán recibir masaje, corriente, parafina, hidromasaje, calor, manipulaciones, medicina natural y tradicional, entre otros servicios que mejorarán su calidad de vida.
El profesional explicó que la sala ayudará a fortalecer los planos musculares de los atletas, a lograr mejores parámetros de fuerza, prever lesiones y, por ende, a concretar resultados deportivos superiores.
La Eide granmense, ubicada en las afueras de Bayamo, en Carretera Central vía a Santiago de Cuba, cuenta con más de mil 100 alumnos (incluyendo las unidades anexas) y es dirigida por Francisco González Benítez, quien también participó en los actos de inauguración de ambos locales.