
Este 21 de septiembre arribó a su quinto aniversario de existencia la empresa de construcción y montaje, Coingex, de Granma, el cual fue recordado con un matutino especial realizado en la sede de la entidad, en Bayamo.
En la ocasión fue destacado que desde su creación hasta el presente, fuerzas de la entidad laboraron, y en algunos casos continúan haciéndolo, en importantes obras como lo son la planta potabilizadora del acueducto que se construye en Guisa, montaje de una planta de beneficio de granos, en El Country, en Bayamo, de cuatro grandes silos metálicos en el molino arrocero existente en Cayamas, municipio de Río Cauto, y de secaderos de dicho cereal en Yara, Bartolomé Masó y Media Luna.
También, en las carreteras Granma, que va desde Pilón hasta Santiago de Cuba; Vía Mulata, en Baracoa; Tunas–Bayamo y Central, a la entrada de Bayamo.

A las obras mencionadas se suman la ampliación de instalaciones de la estación de alevinaje y ceba de peces de agua dulce Acuipaso, en el municipio de Bartolomé Masó, terminación de algunos centenares de viviendas, en las provincias de Granma y Santiago de Cuba, y acciones constructivas como parte del enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, la cual cobró la vida de cinco obreros de la empresa, a quienes se les rindió tributo de recordación.
La empresa de construcción y montaje de Granma es creada el 21 de septiembre de 2016, como resultado del proceso de reordenamiento realizado en el Ministerio de la Construcción.
En ella se fusionaron el Grupo Empresarial de Construcción (Gremco), las empresas de Construcción de Obras de Arquitectura e Industriales (Ecoai) número cuatro, de Construcción de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 18, la de Servicio a Trabajadores, de Transporte de la Construcción y la Unidad presupuestada de Capacitación.
Su misión consiste en ofrecer servicios de construcción civil y montaje, producción y comercialización de hormigón asfáltico.