
Adel Arias del Toro, director adjunto de la Empresa agroindustrial Enidio Díaz Machado de Campechuela, dijo que a pesar de las carencias y limitaciones de recursos ejecutan acciones que permite mejorar las áreas cañeras.
“Es cierto que este año ha habido un déficit grande de fertilizantes y combustibles, entre otros insumos esenciales, para todas las actividades de atención cultural al cultivo y la siembra de la caña.
“Nosotros previendo esa situación, organizamos competencias en la limpia manual y con yuntas de bueyes de la caña, en especial de la nueva y los retoños, además de la liberación de las plantas leñosas que tanto afectan los rendimientos agrícolas.
“El trabajo en las unidades, desde la base, se ha potenciado al comenzar aplicarse las 93 medidas aprobadas para salvar el sector con la creación de los colectivos laborales y la vinculación del hombre al área”.
Arias del Toro aseveró que todo esto ha garantizado que la caña no sufriera daños severos y sin ser óptimas plantaciones, ha contribuido en dar los primeros pasos en la recuperación de esta producción.
Explicó que la empresa a raíz de su consejo técnico-asesor implementa cinco proyectos de desarrollo local con visión estratégica hasta el 2030 en los que se incluye la modernización de la industria para aumentar su actual nivel de automatización, la elaboración de alcohol y pienso líquido para alimento animal a partir del bloque productivo con que cuenta
El Director Adjunto de la entidad añadió que tienen el propósito de montar un parque fotovoltaico para entregar dos megawatts de energía, ya que el ingenio se autoabastece y aporta a la red nacional.
Igualmente, refirió que acometen la capacitación de los trabajadores, técnicos, directivos y profesionales recién graduados junto con la Universidad de Granma.