Embalses de Granma al 78 por ciento de su capacidad total

Share Button
Por Elizabeth Reyes Tasé | 18 enero, 2019 |
1
Bayamo, -Con un acumulado del 78 por ciento respecto a su capacidad total, los embalses de la oriental provincia de Granma presentan una situación favorable cuando transcurre el tercer mes del período poco lluvioso en Cuba.

   Según el último parte emitido por la delegación territorial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, están almacenados 730 millones 839 mil metros cúbicos de agua, y de las 11 represas, solo tres exhiben bajos niveles de llenado.
   Precisa el informe que la mayor de todas, Cauto del Paso, se encuentra al 80 por ciento, mientras las menos favorecidas son Corojo (43 por ciento), Guisa (40 por ciento) y Las Villas (48 por ciento).
   Víctor Alejandro Sánchez Reyes, subdelegado técnico de Recursos Hidráulicos en Granma, declaró a la ACN que la situación actual ofrece garantías para el abasto a la población y la campaña de siembra de frío.
   No obstante –dijo- se ejecutan labores de mantenimiento de canales y otras acciones estratégicas para favorecer el ahorro de agua en sectores considerados grandes consumidores del líquido, como la agricultura.
   A la par, extreman la vigilancia sobre el sistema Guisa-Corojo, el cual presenta los acumulados más deprimidos y tributa a la actividad agrícola del municipio de Bayamo, agregó.
   Los 11 embalses de Granma tienen una capacidad total de 940 millones 620 mil metros cúbicos de agua, y entre ellos sobresale uno de los mayores del país, Cauto del Paso, capaz de almacenar más de 330 millones de metros cúbicos.
   De acuerdo con el Instituto de Meteorología, el período poco lluvioso en la Isla comienza normalmente en el mes de noviembre y se extiende hasta abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No entiendo las noticias que se publican por la dirección de recursos hidráulicos del territorio, hace unos mese algunas de las presas del territorio habían informado estar vertiendo por las intensas lluvias del período lluvioso y ahora unos meses después esas mismas presas con grandes volúmenes de capacidad de almacenamiento están en estado crítico, ejemplo El Corojo, es que el agua embalsada que estaba ahí se evaporó o tiene filtraciones la presa, realmente siempre se ha dicho que cuando esas grandes presas del territorio logran su llenado hay agua acumulada para garantizar la economía y el abasto a la población por dos o tres años y ahora en solo unos meses tienen un estado crítico, realmente no veo entonces lo beneficioso de hacer una presa tan grande, con tanta capacidad que todavía dentro del mismo período ya este en un 43 % como se dice emn el artículo.